El sistema nacional de garantías inyectó en 2021 un total de 1.960 millones de euros a pymes y autónomos a partir de 26.041 nuevos avales formalizados, según ha informado la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).

A este importe, se añaden 1.046 millones de euros destinados a novaciones de operaciones ya existentes, con lo que el importe total de financiación facilitada ascendería a más de 3.000 millones de euros.

Cesgar señala que, en 2022, el objetivo de las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) es seguir ayudando a la recuperación económica de las empresas tras las crisis de la Covid-19, para lo que prevé facilitar un total de 2.200 millones de euros a pymes y autónomos.

Cesgar resalta que las líneas de avales especiales, puestas en marcha por las 18 SGR con motivo de la crisis, y gracias al refuerzo del reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), "han seguido beneficiando a un gran número de pequeñas y empresas. Gracias a estos avales, muchas de ellas han podido sobrevivir e, incluso, comenzar a recuperar su nivel de ingresos previo a la pandemia".

La financiación facilitada por las SGR habría beneficiado a cerca de 163.000 pymes y autónomos, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 6.440 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 865.569 puestos de trabajo.

El presidente de SGR-Cesgar, Antonio Couceiro, señala que durante 2022 las sociedades de garantía recíproca van a canalizar líneas bonificadas gracias a los fondos 'Next Generation EU', especialmente en lo que se refiere a la digitalización y la sostenibilidad, además de seguir ofreciendo la ampliación de plazos y carencias, en el marco del Código de Buenas Prácticas establecido por el Gobierno.

TIPOS DE AVALES Y SECTORES

Los avales financieros (87%) ha sido el tipo de financiación más demandado por pymes y autónomos en 2021. De estos, la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a circulante, un 42,6%, mientras que los destinados a inversión representan el 41,5% del total de avales solicitados.

Cesgar resalta la positiva evolución en la solicitud de los avales destinados a inversión, acercándose ya a los niveles prepandemia. Por su parte, los avales para circulante experimentan una caída que también les acerca a dichos niveles de 2019.

En lo que respecta a la actividad de la empresa, durante 2021, el sector Servicios ha recibido casi la mitad de las operaciones, con un porcentaje del 49,6%. Por su parte, los avales destinados al sector de la construcción suponen el 17,1% del importe concedido.

Asimismo, los avales facilitados al sector del comercio se sitúan en el 17% del total del número de operaciones. Los avales facilitados a la Industria suponen el 11,6% del importe financiado en este periodo. Por último, el número de operaciones destinadas al sector primario se sitúa en el 4,8% del total.

Por otro lado, Cesgar señala que la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía en 2021, un 90%, afrontarán la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años.

En cuanto al importe medio avalado de las operaciones financiadas por las SGR, fue de 97.158 euros en 2021; mientras que, en lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 79% de los avales han tenido como destino las micropymes (entre uno y diez trabajadores). Asimismo, un 23% de la formalización de avales ha estado destinado a nuevas empresas o emprendedores.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, la plataforma online 'Con Aval Sí' ha recibido 69.701 solicitudes por un importe de 6.653 millones de euros.