Las pistas de esquí catalanas son optimistas con sus previsiones para Semana Santa tras una temporada que todas han coincidido en definir como "muy buena".

Las nevadas de las últimas semanas han permitido tener estas buenas previsiones para el próximo fin de semana, que supondrá el cierre de temporada para la mayor parte de las pistas, salvo la Masella, que alargará hasta el 1 de mayo, y Port del Compte, Tavascan y las pistas de esquí nórdico, que ya han cerrado.

El director de la Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Activitats de Muntanya (Acem), Joaquim Alsina, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el mal tiempo que ha hecho esta semana "es bueno" para que la gente decida pasar el fin de semana esquiando y ha asegurado que las previsiones de los hoteles son de tener una buena ocupación.

Ha señalado "las ganas de esquiar" que había entre los visitantes durante toda la temporada, tras los confinamientos derivados de la pandemia que limitaron la temporada 2020-2021.

La presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Marta Subirà, ha coincidido en señalar las buenas previsiones hoteleras para esta Semana Santa y ha explicado que la restauración de las poblaciones cercanas a las pistas gestionadas por las empresas "tienen las reservas llenas".

TEMPORADA LARGA

Todas las estaciones de esquí han destacado que ha sido una temporada larga, con entre 130 y 140 días de apertura, una extensión que fuentes de Port del Compte han explicado que "no es normal".

Las nevadas tempranas que se dieron en noviembre permitieron iniciarla entre el último fin de semana de ese mes y el primero de diciembre, y los temporales de las últimas semanas han facilitado alargarla al máximo.

La Masella será la que más alargará gracias a los espesores acumulados, que permitirán tener "el 100% del desnivel esquiable abierto", según fuentes de la estación.

PREVISIONES

Subirà ha asegurado que el sector "ha vuelto a la normalidad prepandémica" en número de visitantes, aunque los números finales no se podrán conocer hasta el cierre de la temporada.

Sin embargo, ha augurado que "a nivel de visitantes" se igualarán o superarán los guarismos de la temporada 2019-2020, que ha definido como una de las mejores de la historia y que solo se vio afectada por la pandemia en sus últimas semanas.