Las empresas exportadoras han mejorado las expectativas de evolución a tres y doce meses en el primer trimestre de 2022, así como su percepción de la cartera de pedidos actual, según la 'Encuesta de Coyuntura de la Exportación' que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, en el primer trimestre de 2022 se mantiene en positivo el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), situándose en 15,8 puntos, lo que suponen cinco puntos más respecto al cuarto trimestre de 2021.

En concreto, mejoran las expectativas de exportación a tres y doce meses, ascendiendo 10,1 y 1 punto respectivamente, en comparación al trimestre anterior y situándose en 17,9 y 25,6 puntos, respectivamente. Por su parte, la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual se sitúa 4,1 puntos por encima respecto al cuarto trimestre de 2021, hasta alcanzar los 12,4 puntos.

"En el primer trimestre mejoraron los principales indicadores de esta encuesta, lo que muestra una mejora generalizada de la coyuntura exportadora", ha destacado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Los dos factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (46,2%) y la competencia en calidad (23,5%). El precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes de 84,4% y el 79,2%, respectivamente.

De su lado, la evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra una mejora respecto al trimestre anterior, tanto en el indicador balance de la contratación en el trimestre, como en las previsiones a 3 meses, aumentando 1,3 y 0,3 puntos respectivamente respecto al trimestre anterior, hasta situarse en: 4,3 y 1,9 puntos, respectivamente. Sin embargo, el indicador balance de expectativas a 12 meses disminuye en 2,4 puntos situándose en 6,6 puntos.

CRECE EL PORCENTAJE DE EXPORTADORES QUE AUMENTAN SUS PRECIOS

No obstante, destaca que, en relación a los precios de exportación, crece el porcentaje de exportadores que aumentan sus precios, al mismo tiempo que se disminuye el de los que ven reducirse sus márgenes.

En concreto, aumenta 6,8 puntos, con respecto al trimestre pasado, el porcentaje de quienes señalan que los precios de exportación evolucionaron al alza en el trimestre (55,2%). La percepción de estabilidad desciende 5,9 puntos (36,7%) y 1,1 puntos los que señalan que la evolución ha sido a la baja (6,6%).

FRANCIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES DESTINOS EN 12 MESES

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el primer trimestre de 2022 mejora con respecto al trimestre anterior y pasa a ser positivo en todas las áreas, alcanzando el valor más alto en la zona euro (14). Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses siguen presentando un balance positivo en todas las áreas, oscilando entre el 5 (África) y el 20,2 (Norteamérica).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (49,1%) y Alemania (48,9%). A continuación, se sitúan Portugal (30,4%), Italia (29,7%), Reino Unido (25,8%) y EE.UU. (24,7%).