El mercado de la maquinaria agrícola nueva en España ha finalizado 2021 con buenas cifras, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, registrando un crecimiento del 10,46% respecto a 2020 y alcanzando una cifra global de 35.505 unidades, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según el tipo de maquinaria, la arrastrada o suspendida suma el mayor número de nuevas inscripciones, 18.379, de las que 14.283 son compra nacional y 4.096 importadas. En esta categoría se incluye la maquinaria de preparación y trabajo del suelo, equipos para siembra y plantación, equipos de tratamientos, para aporte de fertilizantes y agua, y de recolección, entre otros.

En cuanto a la cifra de tractores, en 2021 se han inscrito en España 11.593 vehículos, de los cuales 11.550 son importados y 43 nacionales. Remolques son 3.811 --3.718 nacionales y 93 traídos del extranjero-- y, por último, de maquinaria automotriz se han alcanzado los 1.722 registros, de los cuales 1.447 son importadas y 275 españolas.

Asimismo, la inversión realizada en máquinas del sector primaria ha sido de 1.209,7 millones de euros, tal y como constata el informe anual de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) que elabora del MAPA.

FIMA

En aras de que las cifras de 2022 superen a las actuales, aún afrontando las consecuencias económicas de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, uno de los principales exportadores de semillas del mundo, Feria de Zaragoza abre sus puertas del 26 al 30 de abril para celebrar la 42ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), encuentro referente del sector a nivel internacional.

Tal y como señaló el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación de FIMA el pasado viernes, "la marca FIMA ha estado por encima de las dificultades" que se han presentado para su organización, ya que en diciembre se decidió retrasar el evento de febrero a abril por el aumento de casos de coronavirus por Ómicrom y hace dos meses estalló el conflicto en Ucrania.

Durante estas jornadas, ya se han agendado más de 800 encuentros entre visitantes profesionales y expositores para hacer negocio, adelantó Teruel, para comprar y vender equipos de última generación, así como para conocer técnicas novedosas para el día a día de los trabajadores de la agroindustria.