El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para 2022 que deben realizar las comercializadoras de gas y electricidad y los operadores de productos petrolíferos y de gases licuados de petróleo al por mayor, que ascienden a 191,6 millones de euros.

En 2014 se estableció un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética en virtud del cual se asigna a las mencionadas comercializadoras y operadores una cuota anual de ahorro energético.

Cada año se define mediante una orden ministerial el objetivo de ahorro anual, los porcentajes de reparto entre los sujetos obligados y las cuotas u obligaciones de ahorro resultantes y su equivalencia financiera.

De este modo, entre las empresas con unos montos de aportación más elevados destacan Repsol, con alrededor de 38,7 millones de euros entre sus distintas comercializadoras y operadores, Endesa (unos 26 millones), Cepsa (en torno a 20 millones), Iberdrola (en torno a 13,8 millones), BP (unos 11 millones) y Naturgy, con alrededor de 8,7 millones de euros.

El importe que cada comercializadora u operador debe realizar es el resultado de multiplicar su obligación de ahorro anual por la equivalencia financiera correspondiente.

Para el cumplimiento de las obligaciones anuales deben realizar una contribución financiera al Fondo Nacional de Eficiencia Energética que se ingresa en cuatro pagos iguales a lo largo del año, no más tarde del 31 de marzo, del 30 de junio, del 30 de septiembre y del 31 de diciembre, detalla la Orden TED/220/2022 publicada hoy en el BOE.

"Este Fondo permite la puesta en marcha de mecanismos de apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación e información u otras medidas que permitan aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores y ayudar a conseguir el objetivo de ahorro establecido. Estas medidas podrán ser cofinanciadas con otras

fuentes de financiación, incluidos los Fondos Europeos", añade el texto.