El ICEX, la Cámara de Comercio de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Fundación CEDE han lanzado la red 'Conexión España', una iniciativa que busca conectar a directivos españoles a nivel global, fomentar el intercambio e impulsar la marca España en el mundo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado durante la presentación de esta alianza público-privada va a permitir impulsar la imagen y reputación de España en el exterior, dando al mismo tiempo visibilidad al talento español en el mundo.

"Sois nuestros mejores embajadores de la Marca España", ha detacado la ministra, tras asegurar que el talento profesional y directivo español constituye una las fortalezas de España a la hora de internacionalizar las empresas.

Conexión España es una plataforma público-privada impulsada por el Foro de Marcas, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) e ICEX España Exportación e Inversiones. Esta red Global de Directivos españoles que residen en el exterior busca conectar el talento, fomentar el intercambio, la competitividad e impulsar la marca España en todo el mundo.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo la creación de una Red Global que conecte el talento directivo español entre sí y con nuestras instituciones y empresas, generando oportunidades de colaboración en ambos sentidos.

"Conexión España es una alianza público-privada que trata de identificar, conectar y dar relevancia y reconocimiento a los directivos que trabajan en el exterior", ha explicado el director de 'Conexión España', Javier Guerrero.

El presidente ha explicado que con esta red no se pretende solo acercar a los directivos españoles que trabajan en el extranjero, sino que también son bienvenidos aquellos directivos extranjeros que por su devenir profesional vinculación especial con España.

Hasta ahora, ya hay 405 miembros registrados en más de 58 países en la plataforma privada de la red. Este grupo se ha unido en calidad de "miembro promotor", por lo que, además de ser los fundadores de la red en esos territorios, tendrán la obligación y compromiso de hacer crecer la red e invitar a participar a otros directivos en sus regiones.

La ministra Reyes Maroto ha explicado que las cerca de 100 oficinas económicas y comerciales en el exterior de la Secretaría de Estado de Comercio se pondrán a disposición de este programa, con el objetivo de favorecer las conexiones.

"Me gustaría animar a todos los profesionales y directos españoles en el mundo a que se unan a esta red. Entre todos, estoy segura de que llegaremos a ese éxito que queremos con este programa", ha señalado.

IMPULSO DE LA 'MARCA ESPAÑA'

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha explicado durante la presentación de la red que esta iniciativa parte a raíz de percibir que un gran colectivo de directivos y ejecutivos españoles en el mundo estaba "muy desconectado". "Esto no sólo era mal asunto para ellos, sino también para España", ha señalado.

Por ello, después de tres años "dándole vueltas", se ha impulsado una red basada en tres principios, según ha enumerado el presidente de la Cámara de España: "La unión hace la fuerza, la cooperación público privada y la eficiencia".

"Poder estar conectados los directivos de los cinco continentes nos ayuda a crecer y aportar mucho a la imagen de la Marca España", ha asegurado el presidente del Foro de Marcas Renombradas de España, Ignacio Osborne.

En este sentido, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha asegurado que este talento que se intenta aglutinar en torno a esta red puede generar un impacto en la imagen y la repercusión de España. Además, María Peña ha apuntado que se trata de un momento "clave" para generar este tipo de alianzas en España, frente a los retos globales que se presentan actualmente sobre todo tras la crisis de la Covid-19.

Por concluir, el vicepresidente de Fundación CEDE, Ramón Adell, ha abogado por que España haga de la formación y la generación de directivos una palanca de país.