Este modelo, concebido en 1994 por John Elkington, reconoce la necesidad de medir el impacto de los proyectos empresariales por su huella ecológica y social, además de la meramente financiera, atribuyendo por fin una posición de responsabilidad a las empresas frente a sus operaciones en el planeta.  El los últimos años ha sido y debe ser un factor clave para el crecimiento de las empresas. La inversión en impacto social y medioambiental en España creció un 26% el último año alcanzando los 536 millones de euros, según el informe de SpainNab.

La evolución del mercado de las empresas con impacto positivo

Sin duda, la evolución de los negocios apunta al triple impacto, en los últimos años asistimos a un crecimiento imparable. Según la organización internacional del Trabajo las políticas para promover una economía sostenible crearán 24 millones de nuevos empleos en 2030.

No sólo no se ha frenado el crecimiento durante la actual crisis del Covid, sino que sigue en auge. El movimiento internacional B-Corp, una red global de empresas cuyo objetivo consiste en generar un cambio sistémico a través del tejido empresarial, ha crecido durante la pandemia un 35% en nuestro país, pasando a ser más de 100 empresas certificadas y provocando un aumento del 43% de los ingresos conjuntos de la Comunidad BCorp en España.  La Asociación de empresas Triple Balance, Sannas, también sigue creciendo, superando las 130 empresas socias.

Cada vez son más las empresas que quieren contribuir al cambio. Y para ello, no es suficiente con neutralizar el impacto negativo de sus acciones, sino que deben aportar valor, tener un efecto regenerador en el entorno social y medioambiental.

Con dicho objetivo nació TRIPLE, el primer coworking ecológico y certificado CO2 nulo de España. Un espacio en plena calle Ferraz, construido bajo los estándares  passivhaus y de bioconstrucción, que respeta el medio ambiente y la justicia social y fomenta la creación de empresas del mismo tipo.

Diagrama Estratégico de TRIPLE en el que adaptamos los conceptos básicos del Triple Balance a nuestro espacio. Realizado por TRIPLE Coworking Ecológico y Eventos sostenibles en la calle Ferraz de  Madrid.

Cómo generar impacto positivo

El impacto positivo puede venir de multitud de acciones. Creando infraestructuras de manera sostenible, consumiendo energías renovables, estableciendo relaciones con proveedores de proximidad, generando puestos de trabajo en igualdad de condiciones... TRIPLE apuesta por generar el cambio desde la economía regenerativa y facilita que otras empresas lo hagan a través de sus espacios de coworking y salas de reunión y eventos.

Pero además, ofrece otras posibilidades más flexibles para quiénes quieran empezar a formar parte del cambio con pequeños gestos. La modalidad Oficina virtual facilita la domiciliación de las empresas pudiendo entrar a formar parte así de la Comunidad TRIPLE, disfrutar de sus espacios y comenzar así su transformación hacia un futuro que ha de empezar en el presente.

Los eventos pueden ser sostenibles

La organización de un evento sostenible representa un acto de responsabilidad con el entorno y las personas. Las empresas que apuestan por este tipo de encuentros demuestran su compromiso firme con la igualdad, la inclusión y la protección del medio ambiente, aumentando así el valor de sus eventos o reuniones.

Los eventos celebrados en TRIPLE  pueden obtener su propio certificado CO2 Nulo, ya que además de celebrarse en un edificio autosuficiente cuyo consumo proviene 100% de energías renovables, utiliza proveedores de proximidad y permite medir y compensar el poco CO2 que se emite a través de proyectos de reforestación, por ejemplo.

La importancia de la calidad del aire y la medición

La única forma de seguir la tendencia hacia el desarrollo de actividades socialmente responsables es medir el desempeño de la actividad. Tangibilizar el impacto. Así,  todas las partes interesadas o stakeholders ven objetivado el grado en el que sus operaciones regeneran el entorno y fomentan los flujos económicos.

Este espacio cuenta con un sistema de ventilación y filtrado aire Zehnder que elimina hasta el 90 por ciento de partículas víricas, así como con dispositivos MICA, de inBiot, con los que miden CO2, formaldehídos, compuestos orgánicos volátiles, y otros valores críticos.

Ambos sistemas garantizan que la calidad del aire sea la óptima en todo momento y velan por el bienestar de las personas que trabajan o asisten a eventos y reuniones en el coworking ecológico.

El impacto positivo aumenta la confianza en las empresas 

Contar con proveedores de cercanía, la utilización de espacios sostenibles, reducir el consumo de CO2 y compensarlo a través de proyectos sociales o medioambientales, puede marcar la diferencia. Según el barómetro sobre Confianza del Edelman 2021 ha crecido la confianza en las empresas durante la crisis; convirtiéndose por primera vez en España en la institución que genera más confianza (52%). Esto es debido, especialmente por involucrarse en mejorar la calidad de vida y anteponer el bienestar y la salud durante el covid.

No cabe duda de que el Triple Balance alinea los intereses de la sociedad y el planeta con las empresas y, por tanto, genera una mejor relación y confianza en las empresas, aumentando su valor tanto para los accionistas como para la sociedad.