La tasa del 4% de Coinbase de depósitos en USDC atrae los inversores

Al parecer los inversores prefieren menor riesgo y recompensa, denotando la fortaleza y confianza que ofrece Coinbase Glb Rg-A sobre otras plataformas. Incluso ofreciendo depósitos en la moneda estable USDC con una tasa inferior, según Muyao Shen en Coindesk.

Cuando Coinbase lanzó el nuevo servicio de depósito la semana pasada para la moneda estable USDC vinculada al dólar a una tasa del 4%, promocionó la capacidad de pagar a los clientes "más de 50 veces el promedio nacional de una cuenta de ahorros tradicional".

Pero otras plataformas de préstamos criptográficos están ofreciendo a los depositantes tasas más altas. El prestamista de criptomonedas Celsius, por ejemplo, actualmente está anunciando un rendimiento porcentual anualizado (APY) sobre los depósitos en USDC del 8.88%.

Cuando se le preguntó sobre la tasa de depósito por debajo del mercado, Coinbase señaló los peligros de prestar dinero a plataformas que podrían ser más riesgosas: "Recientemente hemos visto el aumento de las cuentas de interés criptográfico que ofrecen tasas atractivas sobre los activos de los clientes", dijo un representante de Coinbase. 

“Si bien las altas tasas de interés son atractivas, pueden presentar diferentes niveles de riesgo”, agregó el representante. "Cuando lea los términos y condiciones completos, puede encontrar que sus activos se prestan a terceros no identificados y están sujetos a su riesgo crediticio, lo que podría resultar en una pérdida total de sus tenencias de criptomonedas".

“Dicho comentario destaca una pregunta cada vez más relevante a medida que más empresas de criptomonedas intentan atraer a grandes inversores institucionales y empresas a los mercados de activos digitales con promesas de altos rendimientos: ¿Cuál es la solvencia del prestamista que acepta los depósitos y si podrá reembolsarlos?”, comenta Shen.

Los riesgos

Así como las grandes empresas suelen pagar tasas de interés más bajas sobre los bonos que un emisor más pequeño de grado basura, Coinbase podría apostar a que puede salirse con la suya pagando una tasa de interés más baja en los depósitos porque es un actor grande y conocido en la industria de las criptomonedas. con una acción que cotiza en bolsa, lo que significa que tiene que divulgar públicamente estados financieros y una gran cantidad de información sobre sus riesgos.

"No sabemos la estructura legal exacta en la que Coinbase está envuelto, pero el 4% podría no ser una mala tasa para acceder a los mercados de deuda si cae dentro del campo de una responsabilidad no garantizada de la empresa", David Grider, líder digital estratega de activos en Fundstrat. "Pero muchos usuarios verán a Coinbase con razón como un prestatario altamente solvente y encontrarán atractiva la capacidad de 'prestarles'".

Circle, la firma de servicios financieros nativos criptográficos que impulsa la moneda estable USDC, también ofrece un APY de alrededor del 4% en su producto USDC Circle Yield.

Circle Yield es "un producto de grado institucional", dijo recientemente Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle, en "First Mover" de CoinDesk TV.

“El USDC que se presta está sobre garantizado en nuestra plataforma, lo cual es muy significativo”, dijo.

El negocio de Tesorería Compound recién lanzado de Compound Labs ofrece un APY de alrededor del 4% en depósitos de dólares estadounidenses, que luego se convierten en USDC y se invierten en el protocolo de préstamos descentralizados de Compound. El sitio web de Compound Treasury dice que las cuentas son ofrecidas por "Compound Prime LLC", que según los documentos regulatorios es una empresa constituida en Delaware. Las cuentas son ofrecidas en parte por la firma de activos digitales Fireblocks Inc. y Fireblocks LLC, una empresa de servicios monetarios, según el sitio web.

Un mercado competitivo

La tasa de interés comparativamente baja de Coinbase podría ser oportuna en términos de la dinámica del mercado: algunos prestamistas de criptomonedas han estado reduciendo recientemente sus tasas de depósito, en parte porque el mercado se ha enfriado desde principios de año.

BlockFi, Ledn y Matrixport han reducido sus tasas de interés sobre los depósitos de USDC para julio en medio de las condiciones cambiantes del mercado, mientras que las tasas de los principales protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) como dYdX, Aave y yearn.finance ya son tan bajas como 0.47%.

Las nuevas tasas de interés de BlockFi para los depósitos en USDC en julio están entre el 5% y el 7.5%, dependiendo del tamaño de los depósitos. Ledn y Matrixport están en el rango de 6.5% a 9.5%.

"La demanda de préstamos no es muy grande", dijo Cynthia Wu, jefa de desarrollo comercial y ventas de Matrixport, con sede en Hong Kong. Con el precio de bitcoin "en un rango de alrededor de 30.000 dólares, no hay mucho que hacer".

“El temor de depositar tokens en una plataforma de préstamos es que la empresa pueda tener problemas. Las cuentas no están respaldadas por el seguro de la Federal Deposit Insurance Corp., como es el caso de los depósitos de ahorro en un banco de EE. UU.”, señala Shen.

¿Qué podría ir mal?

Como escribió Grider, los riesgos son abundantes: "Si los activos de los prestamistas se deterioran de alguna manera durante una venta masiva en la que la garantía liquidada no cubre los préstamos emitidos, o durante un pirateo, la pérdida de fondos, o debido al incumplimiento de una contraparte sin garantía, o debido a una gestión inadecuada: los usuarios pueden perder una parte sustancial de sus fondos, ya que este tipo de instituciones no están reguladas como los bancos ".

CoinDesk informó en junio que el custodio de la criptomoneda Prime Trust había cortado su contrato con Celsius, citando "banderas rojas". Una persona familiarizada con la situación, que no quiso ser identificada debido a la delicadeza del asunto, dijo que el equipo de riesgos de Prime Trust estaba preocupado por la estrategia de Celsius de "rehipotecar activos sin cesar".

Un portavoz de Celsius le dijo a CoinDesk que la compañía "nunca ha rehipotecado" los criptoactivos de los residentes de Nueva York.

Según los términos de servicio de Celsius, la compañía también posee activos para clientes en el estado de Texas y Washington. Celsius “puede prestar, vender, pignorar, hipotecar, asignar, invertir, usar, mezclar o de otra manera disponer de activos y Activos Digitales Elegibles a contrapartes o mantener los Activos Digitales Elegibles con contrapartes, y usaremos nuestros mejores esfuerzos comerciales y operativos para prevenir pérdidas ”, según los términos.

A principios de junio, Celsius anunció que había invertido más de 200 millones de dólares en equipos de minería y otras inversiones.

Rendimiento y sostenibilidad de los depósitos

Otros prestamistas criptográficos, que aún ofrecen APY relativamente más altos para sus depósitos en USDC, como Nexo y Voyager Digital, con APY del 12% y 9%, respectivamente, dicen que sus tasas más altas se justifican por la forma en que administran los fondos de los depositantes.

“Naturalmente, hay momentos en los que tenemos un poco más de fondos que generan intereses”, dijo Antoni Trenchev, cofundador y socio gerente de Nexo, en una respuesta por correo electrónico a través de un representante. "En estas situaciones, nos involucramos en estrategias comerciales neutrales al mercado para generar rendimientos".

Trenchev predijo que la entrada de Coinbase a los productos rentables del USDC eventualmente sacaría del mercado a las plataformas "insatisfactorias".

"Este proceso ya se está haciendo evidente", dijo Trenchev. “Los servicios insostenibles están perdiendo fuerza lentamente”.

"En Voyager, llevamos a cabo un análisis adecuado de la debida diligencia y la mitigación de riesgos antes de prestar cualquier activo", dijo Steve Ehrlich, director ejecutivo y cofundador de Voyager, a través de un representante. "Voyager solo presta activos a instituciones financieras altamente examinadas que cumplen con las regulaciones y están bien capitalizadas, cada una con una base confiable de contrapartes".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión