El desempleo en el sector del turismo en España cierra 2021 por debajo de los niveles prepandemia. La tasa de paro en el sector turístico en el último trimestre de 2021 se situó en el 10,1%, dos puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia, según los datos difundidos hoy por Turespaña, a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, este jueves también se ha conocido que los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en España crecieron en enero un 11,6% en tasa interanual (232.614 afiliados más), alcanzando un total de 2,23 millones de afiliados a la Seguridad Social, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña.

Los trabajadores ocupados vinculados a actividades turísticas en España alcanzaron en el último trimestre del año la cifra de 2,45 millones, lo que significa un aumento interanual del 12,2% y 266.629 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así el porcentaje de parados sobre el total de trabajadores en activo fue del 10,1% frente al 12,1% en el mismo trimestre de 2019, un año récord en términos de llegadas de visitantes internacionales.

A finales del año pasado, crecieron tanto los asalariados del sector turístico (13,4%) como los autónomos (8,3%). En el conjunto de la economía, los ocupados crecieron en 841.000 trabajadores, de los cuales el 31,7% corresponde a actividades vinculadas al turismo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto explicó que en un contexto de incertidumbre para el sector turístico como el provocado por la variante Ómicron, estos datos muestran que "tanto el escudo de protección desplegado por el Gobierno para proteger a empresas y trabajadores, como la gestión sanitaria de la pandemia, han permitido mantener y generar también nuevos puestos de trabajo en un sector fundamental de nuestra economía".

La ministra de Turismo aseguró que actualmente el Gobierno de España está inmerso en una estrategia de transformación y modernización de su modelo turístico, "al que estamos dando un renovado impulso con la ayuda de los fondos de recuperación europeos, que van a reforzar que España siga siendo líder turístico a nivel internacional".

MEJORA LA AFILIACIÓN.

En enero continuó la tendencia de aumento interanual del número de

afiliados al sector turístico español iniciada en junio del año pasado. En el primer mes de este año los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 232.614 trabajadores en alta laboral.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, de forma conjunta, el empleo aumentó un 12,9% interanualmente, con incrementos en todas las comunidades especialmente en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 11,5% del total de afiliados en la economía nacional.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 3,8%, mientras que en el sector servicios aumentó un 4,5%. En enero los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 708.290 personas.

La variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 171.408 afiliados (145.030 en los servicios de comidas y bebidas y 26.378 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 61.486 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una disminución de 280 trabajadores.

En enero la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 14,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en AA. VV. y operadores turísticos (-2,5%) y se incrementó en hostelería (17,5%), y dentro de ésta, aumentó un 18,5% en los servicios de comidas y bebidas y un 13,6% en los servicios de alojamiento.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 21,6% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,8%. La actividad de hostelería muestra un incremento del 1%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas creció un 0,8%, mientras que en los servicios

de alojamiento aumentó un 4,4%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 4,2% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 67% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 12,9%. Este aumento fue debido tanto al

incremento de los asalariados (16,7%) como al de los autónomos (1,1%

En el mes de enero de 2022 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Murcia (21,3%) y Andalucía (19,4%).

ERTES PARA LAS AGENCIAS.

Estos datos se conocen precisamente el mismo día que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que plantearán un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sectorial para las agencias de viaje, en el que casi una de cada tres personas sigue acogida en expediente temporal.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que se trata de uno de los nuevos elementos de la reforma laboral y que aquellas empresas que todavía tengan restricciones de actividad o quieran hacer un ERTE por razones económicas, ya pueden acogerse al nuevo marco aprobado.

El Gobierno ha convocado este jueves a los agentes sociales para abordar la transición de los ERTE de pandemia a los contemplados en la reforma laboral bajo el nombre de 'mecanismo RED'.