La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha decidido iniciar un procedimiento sobre la aprobación del EFT sobre Bitcoin de WisdomTree, lo que demorará el lanzamiento del mismo hasta otoño próximo, según Nikhilesh De en Coindesk.

En una orden del martes, que inició los procedimientos sobre si la agencia debería aprobar o no la solicitud, la SEC solicitó comentarios del público en general y de los expertos de la industria en particular sobre la aplicación WisdomTree para demás, saber si el ETF será un producto seguro para los inversores. Estos comentarios deben enviarse dentro de las tres semanas posteriores a la publicación del documento en el Registro Federal, el libro de registro nacional. Asimismo, las refutaciones deben presentarse dentro de las siete semanas.

Actualmente, la SEC está revisando más de una docena de aplicaciones ETF de bitcoin activas. Los participantes de la industria, incluido WisdomTree, también han presentado solicitudes para un producto ETF de éter y un ETF de futuros de bitcoin. Por su parte, el regulador federal de valores aún no ha aprobado ningún ETF criptográfico dentro de los Estados Unidos, aunque los proponentes afirman que un ETF de bitcoin puede ayudar a los inversores creando un mercado más regulado.

“Por lo general, la SEC ha retrasado la toma de decisiones firmes sobre las solicitudes de ETF de bitcoin siempre que pueda legalmente, lo que significa que la demora del martes no es una sorpresa. Esta es la segunda solicitud activa que pasa a esta fase de la reglamentación de la SEC en 2021, uniéndose a una solicitud similar presentada por VanEck, lo que indica que el proceso para aprobar potencialmente un ETF continúa avanzando”, comenta Nikhilesh De.

Los defensores también creen que un ETF de bitcoin ampliará el acceso a los mercados de cifrado. Debido a que un ETF está regulado, algunos administradores de fondos, instituciones financieras o incluso inversores minoristas pueden estar más dispuestos a comprar acciones de un ETF, en lugar de comprar bitcoins directamente.

Aún así, las posibilidades de que la SEC apruebe un ETF de bitcoin parecen escasas. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha expresado su preocupación por la manipulación del mercado de bitcoins y la protección de los inversores durante su testimonio ante el Congreso. La agencia a menudo ha citado la manipulación del mercado como una preocupación clave al rechazar las aplicaciones ETF de bitcoin anteriores.

De hecho, la SEC publicó preguntas sobre si la ETF "sería susceptible de manipulación" y cómo el producto propuesto podría protegerse de actividades fraudulentas en su decisión el martes.

La SEC también cuestionó si el mercado de futuros de bitcoins de CME es lo suficientemente grande como para evadir la manipulación.

"¿Cuáles son los puntos de vista de los comentaristas sobre si existe una probabilidad razonable de que una persona que intente manipular las acciones también tenga que negociar en CME para manipular las acciones?", preguntaba el documento.

Ron Hammond, director de relaciones gubernamentales de la Blockchain Association, tuiteó que la protección de los inversores y las preocupaciones sobre la estructura del mercado siguen siendo una prioridad para la agencia, y dijo que los rumores sugieren que no se aprobará un ETF este año.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión