La rotación laboral sirvió para reducir los costes salariales de las empresas durante la pandemia, según los datos del Índice de Dinamismo Laboral (IDL), elaborado por Cegid y la escuela de negocios IESE, publicado este miércoles.

El IDL analiza los movimientos producidos en la fuerza laboral, que no implican creación ni destrucción de puestos de trabajo. El último IDL señala que la crisis sanitaria y las medidas de contención adoptadas durante la pandemia "frenaron drásticamente" el dinamismo laboral, que ya mostraba una "ligera deceleración" antes del coronavirus.

Sin embargo, el estudio muestra que en los primeros tres meses de 2022 el IDL "empieza a recuperarse lentamente" en comparación con los datos de octubre de 2021. Así, el último IDL alcanza en la actualidad los mismos niveles registrados antes de la crisis, situándose en casi un 5%.

El índice también reacciona de forma rápida a las variaciones del ciclo económico, al contrario que el tamaño organizacional de las casi 800 empresas analizadas, en las que ni la crisis ni la lenta recuperación posterior han afectado a medio plazo, excluyendo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En el caso de las contrataciones y los ceses, la tendencia de descenso iniciada con el confinamiento comienza a recuperarse a partir del mes de julio.

La pandemia y la posterior recuperación ha incidido en los salarios, que han moderado su crecimiento en comparación a los datos previos al coronavirus. Entre 2018 y 2019, el salario mediano creció desde unos 23.000 euros hasta casi los 27.000 euros brutos anuales. En marzo de 2022, la cifra cae hasta los 25.795 euros con una distribución sesgada hacia la izquierda.

El estudio también refleja que entre las casi 800 empresas analizadas la mayoría de los trabajadores percibían ingresos bajos, en torno a los 18.000 euros brutos anuales, y menos del 10% cobraba 51.405 euros brutos anuales o más.

La profesora de IESE Business School y directora de la investigación del IDL, Marta Elvira, señala que "durante el periodo de pandemia los salarios medianos de las nuevas contrataciones han sido sensiblemente menores que los de las bajas".

Por su parte, la directora general de Cegid Meta4 para Iberia, Patricia Santoni, sostiene que el IDL resulta una "información de primera mano" para las organizaciones y una "herramienta de gran utilidad" para los departamentos de Recursos Humanos.