La recaudación tributaria como proporción del PIB de Latinoamérica y el Caribe cerró 2020 en un nivel del 21,9%, lo que supone un descenso de 0,8 puntos con respecto al año precedente, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio señala que la recaudación tributaria en la región (más baja que en el promedio de la OCDE) registró descensos en 20 de los 27 países analizados, en gran medida por el impacto del Covid-19. Asimismo, el análisis indica que el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB presentó variaciones considerables en toda la región, pasando de un 12,4% en Guatemala a un 37,5% de Cuba.

El dato de recaudación tributaria en la región latinoamericana contrasta con lo observado en el resto de países miembro del organismo, ya que en promedio la recaudación aumentó en 0,1 puntos durante 2020, con alzas en 20 de los 38 países miembros.

Por tipos tributarios, los impuestos sobre bienes y servicios de Latinoamérica y el Caribe fueron los más afectados por la crisis de coronavirus, con una reducción media del PIB del 0,7%, casi cuatro veces más que el retroceso observado en los impuestos a la renta. Los Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) registraron una reducción de 0,2 puntos porcentuales, los impuestos especiales experimentaron una disminución de 0,1 puntos y otros impuestos sobre el consumo, como derechos de importación y exportación, entre otros, se contrajeron en 0,4 puntos.

Asimismo, la recaudación de los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como proporción del PIB no sufrió variaciones, mientras que la de las contribuciones a la Seguridad Social aumentó en 0,1 puntos.

En el plano geográfico, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB correspondiente al Caribe, Centroamérica y México y América del Sur fue del 23,8%, el 20,4% y el 21,8%, respectivamente.

Pese al comportamiento observado durante 2020, claramente influido por el impacto de la pandemia, la OCDE apunta que entre 1990 y 2020 la recaudación tributaria de la región ha aumentado más de seis puntos, desde un 15,6% hasta un 21,9%, en buena medida gracias al aumento de la recaudación del IVA y de los impuestos sobre la renta y beneficios.

ESTRUCTURA TRIBUTARIA

En lo que respecta a la estructura tributaria de la región, en 2020 esta dependía enormemente de los ingresos procedentes de impuestos sobre bienes y servicios, ya que constituían cerca de la mitad de la recaudación impositiva total (48,4%), frente a un tercio en el promedio de la OCDE.

Durante el año en el que eclosionó la pandemia, la recaudación por vía del IVA fue la principal fuente de estos ingresos en Latinoamérica y el Caribe, representando, en promedio, el 27,5% de los ingresos tributarios totales y el 5,7% del PIB.

Por su parte, el 26,9% de los ingresos tributarios de la región procedía de impuestos sobre la renta y los beneficios, mientras que el impuesto de sociedades y el IRPF representaron el 15,6% y el 9,8% de los ingresos tributarios totales, respectivamente. Del mismo modo, las contribuciones a la Seguridad Social representaron el 18,4% del total durante el año, frente al promedio del 25,9% registrado en la OCDE.