La plata cotiza en sus máximos de las últimas cuatro semanas

La Plata se ha comportado como una auténtica montaña rusa desde que comenzara el ejercicio. Tras cerrar un 2020 con un alza en sus futuros del 47% llegaba un glorioso mes de febrero, con rangos superiores a los 30,35 dólares la onza, que le colocaban en sus mejores niveles desde febrero de 2013. Después continuos cambios de tendencia que han llevado a la plata a finales de septiembre a su nivel más bajo en 14 meses en los 21.41 dólares el día 29.

Pero esa tendencia se ha quebrado en las últimas semanas y especialmente en las últimas sesiones en las que ha perdido fuerza el dólar, su contrapeso en el mercado y uno de los factores, con su fortalecimiento anterior que le han llevado a marcar un año general a la plata en negativo en el mercado. Y es que el problema de la plata no es su uso, como ahora veremos fundamental en la recuperación. Sino que su precio se marca directamente en los flujos de inversión que contiene, en el mercado.

Y por tanto la subida de los rendimientos de los bonos, propiciados por una política de los bancos centrales más estricta, se convierte en vientos en contra en el mercado. Y todo ello, aunque más de la mitad de su demanda final proviene de usos tanto tecnológicos como industriales.

En su gráfica de cotización vemos que la plata evidencia ese camino tan accidentado y volátil en lo que llevamos de año, con avances del 3,33% en las últimas 5 sesiones, del 8% en el mes presente, pero de recortes del 4,53% en el trimestre anterior. De esta forma, desde que comenzara el ejercicio los futuros de la plata pierden en el mercado un 8,4%, con precios algo superiores a los 24,3 dólares la onza

Precio de los futuros de la plata en su evolución anual

Según Morgan Stanley hay cinco diferencias fundamentales entre el oro y la plata. Como ya hemos dicho la plata está más vinculada a la economía global. Industria pesada, automotriz, de la aviación, pero también en la conectividad mundial por el surgimiento del Internet de las Cosas. De hecho, la plata convierte en “inteligentes” a muchos de los circuitos que usamos en millones de dispositivos.

También lo considera una mejor protección contra la inflación, porque tiende a subir más con un repunte de los precios, aunque con mayor volatilidad que el oro. Además, le otorga un mayor poder diversificador frente al oro y claro, mucho más barato.

Desde Estrategias de Inversión, su analista de trading Carlos Gil Barceló destaca que “si el precio iniciara un movimiento alcista debemos esperara a superar R1 en 24,755, para valorar largos, pudiendo considerar un objetivo del orden de 40 puntos antes de aproximarnos a R2 en 25,065 que podría actuar como resistencia”.

Señala además que “de continuar subiendo, si también se superara R2, podríamos valorar largos de nuevo considerando un objetivo de unos 30 puntos antes de aproximarnos a 24,990 donde el precio podría frenarse.

Si también se superara R2, podríamos valorar largos de nuevo considerando un objetivo de unos 50 puntos antes de aproximarnos a R3 en 25,635 donde el precio podría frenarse”.

Y concluye Carlos Gil Barceló que “si por el contrario el precio iniciara un movimiento bajista y se perdiera 23,610, podríamos valorar cortos considerando un objetivo de unos 25 a 30 puntos protegiendo las posiciones lo antes posible ya que la zona es complicada y el riesgo de operar en ella es elevado”.

Análisis técnico de la evolución de la plata

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran una rebaja en su puntuación total de medio punto y en modo bajista hasta alcanzar un punto de los 10 posibles para los futuros de la plata. Solo en positivo se mueve el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra creciente. El resto, tendencia bajista en sus dos vertientes, momento total, lento y rápido, negativo para la plata, con volumen a medio plazo decreciente y su volatilidad, medida en su rango de amplitud es creciente tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.