Pero hay algo que destacar según Galen Moore en Coindesk: los inversores no esperan que el Bitcoin se comporte como el Oro, sino que adquiera la relevancia histórica del mismo.

“Mi colega George Kaloudis me recordó recientemente que hay un aspecto importante en el que bitcoin nunca será como el oro: en una bóveda o en el suelo, el oro siempre será oro; bitcoin, sin embargo,es una tecnología, y se actualizará. Esta calidad ahora se muestra con el progreso de la red Bitcoin hacia una actualización llamada Taproot”, indica Moore.

¿Qué trae de nuevo Taproot a Bitcoin?

Taproot es un paquete de varias propuestas de mejora: agregaría eficiencias de datos que podrían aliviar la presión del lado de la oferta en el mercado de tarifas de transacción de Bitcoin. También incluye actualizaciones de transacciones de múltiples firmas, una característica de Bitcoin que es importante para los custodios y otras organizaciones que toman la custodia directa de Bitcoin.

Las direcciones de firmas múltiples son una herramienta de gobierno para las organizaciones que custodian directamente bitcoin. Esta incluye actualizaciones diseñadas para hacer que las firmas múltiples sean más fáciles de usar y para mejorar su privacidad: una transacción Taproot con múltiples firmas no se puede distinguir de otras transacciones Taproot. Esto podría ser significativo para las organizaciones que requieren transacciones con múltiples firmas, pero no desean anunciar a la red que las están utilizando.

Este gráfico muestra qué tan visibles son los usuarios actuales de multi-sig en la red. También plantea una pregunta: con el crecimiento multi-sig a niveles anémicos, ¿existe realmente una demanda para justificar la adición de estas características?

“Las deficiencias de Multi-sig pueden ser una barrera para la adopción, que Taproot podría abordar, abriendo la puerta a un mayor uso. Eso podría mejorar los servicios de custodia y hacer más atractivas las formas de inversión de custodia directa. O bien, esta podría ser una característica nueva que nadie usará”, señala Moore.

La mayoría de los inversores en tecnología comprenden el riesgo tecnológico inherente a una actualización. También existe el riesgo de adopción de desarrollar una función que nadie usa. A diferencia de Ethereum, los desarrolladores de Bitcoin prefieren actualizaciones compatibles con versiones anteriores. Después de que se implemente esta actualización, los usuarios aún podrán usar transacciones anteriores a Taproot. Esto sería contraproducente para las características de privacidad multi-sig de Taproot: el seudonimato solo funciona en una multitud.

La mejora de las firmas múltiples también podría facilitar el desarrollo de aplicaciones además de Bitcoin, un tema especialmente relevante en 2021, ya que las finanzas descentralizadas, los tokens no fungibles y las monedas estables han impulsado el mercado alcista de las criptomonedas

“En este punto, parece probable que Taproot sea promulgada por la red Bitcoin, ya que cada vez más mineros señalan su aprobación. El hecho de que los usuarios aprovechen sus funciones será una prueba contundente de la adaptabilidad de bitcoin y, por extensión, de su viabilidad como inversión tecnológica actualizable”, finaliza Moore.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión