De acuerdo con los parámetros establecidos por "Speedy Trial", si al menos el 90% de los bloques extraídos en cualquiera de los períodos de dificultad designados de 2 semanas "señalan" su apoyo para la actualización, entonces el proceso de activación puede comenzar, según Christie Harkin en Coindesk.

Para ser más precisos: 1.815 de los 2.016 bloques extraídos dentro de un período deben incluir una pequeña información codificada que indique que el minero que extrajo ese bloque está a favor de la actualización.

“Durante este segundo período de dificultad, en el bloque 687284, se alcanzó ese punto de referencia. Para cuando el período de dificultad finalice el domingo, es probable que Taproot se haya bloqueado con más del 99% de los bloques señalando decisivamente a su favor”, indica Harkin.

Taproot es la actualización más esperada de Bitcoin desde Segregated Witness (SegWit) en 2017. Mientras que el enfoque principal de SegWit era escalar el protocolo de Bitcoin, esta última equipará a Bitcoin con un nuevo esquema de firma conocido como firmas Schnorr. Este pequeño ajuste al código abre nuevas posibilidades de privacidad, carteras de múltiples firmas y seguridad, así como escalado.

Tras haber alcanzado el umbral, el final del periodo de dificultad del domingo marcará la finalización de la primera fase del Speed Trial.

Un bloque verde significa que indica que está listo para la activación de Taproot. Un bloque rojo significa que no lo hizo. Los bloques transparentes representan los próximos bloques dentro de este período de dificultad.

¿Qué es el Speedy Trial?

Speedy Trial es el proceso que la comunidad de desarrolladores y partes interesadas de Bitcoin acordó utilizar para determinar si hubo suficiente apoyo de los mineros para seguir adelante con la bifurcación Taproot. Durante meses, incluso una vez que estuvo claro que había un apoyo generalizado para la actualización, todavía hubo un debate sobre cómo se implementaría.

“Cualquier alteración del código de Bitcoin requiere consenso; no hay una sola persona o entidad "a cargo" que pueda hacer esos cambios unilateralmente. Llegar a ese consenso a veces puede ser incluso más complicado que escribir el código en sí. En el caso de Taproot, Speedy Trial, ideado por David Harding y Russell O’Connor, fue la solución que obtuvo el mayor apoyo de la comunidad”, señala Harkin.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora que las actualizaciones de la bifurcación suave de Taproot están "bloqueadas", la siguiente fase de activación es básicamente un período de espera de 5 meses. Durante este tiempo, los mineros y los nodos tendrán una amplia oportunidad de actualizar su software a Bitcoin Core 0.21.1, la versión más nueva de Bitcoin Core que contiene la lógica de activación para la bifurcación suave Taproot (y algunas otras mejoras).

Finalmente, en noviembre cuando Bitcoin alcance una "altura de bloque" especificada (bloque de Bitcoin 709,632), Taproot se activará; es decir, las propuestas de mejora de Bitcoin (BIP) relevantes para Taproot y contenidas en Bitcoin Core 0.21.1, se activarán automáticamente. En ese momento, todos los nodos y dispositivos actualizados podrán reconocer y aceptar transacciones realizadas utilizando ese protocolo actualizado.

¿Qué pasará después de la activación?

A partir de ahí, dependerá de los desarrolladores del ecosistema de Bitcoin hacer uso de las herramientas que Taproot trae a la mesa, específicamente las firmas de Schnorr que reemplazarán el actual algoritmo de firma digital de curva elíptica de Bitcoin (ECDSA).

Estas firmas de Schnorr más pequeñas y rápidas también tienen el beneficio adicional de ser "lineales", una combinación que impulsará la privacidad de las transacciones de Bitcoin y permitirá "contratos inteligentes" más ligeros y complejos (un contrato codificado con reglas de ejecución automática).

“A largo plazo, las mejoras de codificación y herramientas de Taproot se traducirán en una mejor experiencia de usuario para los bitcoiners en términos de rendimiento general, así como mejoras de privacidad en la tecnología de múltiples firmas (multifirma), software de privacidad e incluso tecnología de escalado como Lightning Network”, finaliza Harkin.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión