La licitación pública ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 6.060 millones de euros hasta marzo, lo que representa un crecimiento del 45,8% respecto al mismo periodo periodo de 2021.

Según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), las comunidades autónomas lideraron el crecimiento, con 2.166 millones de euros, un 84% más, seguidas de los ayuntamientos, que licitaron un 31% más (2.351 millones).

Por su parte, la Administración general limitó el alza al 30% (1.542 millones), puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las disminuyó un 64%, una caída compensada en parte por el incremento del 54% por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este último Ministerio, todas las empresas públicas revertieron la situación de enero, cuando casi todas disminuyeron el volumen licitado, y en febrero y marzo han comenzado ya a licitar más que el año pasado.

Es el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), que duplicó sus licitaciones; de Adif, que las multiplicó por cinco, hasta más de 4.500 millones; de Aena, que las impulsó un 32%; o de los puertos, que las incrementaron un 23%.

En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con cerca de 800 millones de euros, casi 14 veces más, seguido de Andalucía, con 293 millones, que no obstante las redujo un 3,5%; y País Vasco, con otros 152 millones, un 22% más.

En términos porcentuales, las que más incrementaron el importe licitado fueron Asturias, Aragón, Madrid, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Comunidad Valenciana, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100%.

También crecieron, aunque menos, en Navarra, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco y La Rioja. Por el contrario, cinco regiones las disminuyeron: Extremadura, Cataluña, Murcia, Baleares y Andalucía.