El Pleno del Congreso celebrará este jueves el debate de totalidad del proyecto de ley del Gobierno para fomentar los planes de pensiones en las empresas, remitido a las Cortes el pasado mes de febrero.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca fomentar este tipo de planes de pensiones frente a los planes individuales, por considerarlos más regresivos, facilitando su creación en el marco de la negociación colectiva y habilitando fondos de pensiones de empleo de promoción pública.

Ya en los Presupuestos se distinguían los beneficios fiscales entre los planes colectivos e individuales, con una deducción máxima en el IRPF de 1.500 euros en la base imponible de los planes individuales y de 10.500 euros en los planes colectivos.

INCENTIVOS PARA TRABAJADORES Y EMPRESAS

El trabajador podrá aportar, de forma voluntaria, cuotas superiores a las que ponga su empresa. No obstante, la aportación máxima se definirá por tramos. En todos los casos los trabajadores pueden deducirse 1.500 euros de su plan individual o colectivo, y para los autónomos, el Ministerio calcula una deducción de hasta 5.750 euros al año.

En el caso de las empresas, se reintroduce la no cotización de las contribuciones a la Seguridad Social en aportaciones de estos planes, que estuvo vigente hasta 2013. No obstante, ahora se limita a 115 euros mensuales por empleado o 1.380 euros anuales.

EL BNG BUSCA TUMBAR LA LEY

En su primer examen en el Congreso, el Gobierno deberá enfrentar la enmienda a la totalidad del BNG, que busca derribar este proyecto por considerar que abre "una nueva vía de privatización" del sistema y anticipa un "deterioro" del mismo, ante el temor que estos planes "acaben tomando el relevo" de las pensiones públicas.

Además, el diputado del BNG, Néstor Rego, considera que es un proyecto discriminatorio, al ver factible el fomento de los planes en grandes empresas y no en otros sectores, además de ser "un nuevo elemento de negocio para la banca", que gestionará los planes cuando podrían llevarse a cabo bajo tutela de la Administración.