La junta de accionistas de Lar España ha aprobado la propuesta de reparto de un dividendo de 0,36 euro por acción con cargo a los resultados de 2021, hasta un total de 30 millones de euros y con una rentabilidad por acción del 7%.

Celebrada este miércoles en Madrid de forma híbrida y con un quórum del 68,3%, la junta de accionistas de la socimi cotizada en el Mercado Continuo también ha dado su visto bueno al resto de puntos del orden del día, entre ellos varias modificaciones estatutarias, reglamentarias y de gobierno corporativo.

En cuanto al dividendo, la compañía ha defendido que se trata de una de las mayores rentabilidades del mercado en el que cotiza, siendo treinta puntos básicos superior al entregado el año pasado.

En su discurso, el presidente del consejo de administración de Lar España, José Luis del Valle, ha destacado que la compañía "ha preservado en estos dos años de pandemia un balance sólido, con una deuda moderada, de apenas el 40% del valor de los activos, y con una fuerte posición de efectivo, en torno a 200 millones de euros, más que suficiente para cubrir los costes operativos de los próximos cuatro años si fuera necesario".

Del Valle ha informado de que los 14 parques y centros comerciales de Lar España ya se habían acercado al final del pasado ejercicio a los niveles de visitas y alcanzado niveles de ventas similares a los de 2019, antes de la crisis sanitaria.

Asimismo, en estos dos años de pandemia la superficie alquilable total de la socimi se mantuvo "siempre en niveles muy altos", según ha defendido su presidente, aproximándose a la plena ocupación técnica, con el 96,1%.

"Estoy firmemente convencido de que 2021 ha sido uno de los años más completos y exitosos de nuestra trayectoria. Hemos garantizado los mayores niveles de seguridad sanitaria en cada activo, como era nuestro obligado compromiso, y avanzado de forma sustancial en la gestión financiera, preservando la fortaleza de caja, refinanciando la deuda y conservando el foco de la rentabilidad para el conjunto de accionistas", ha valorado.

DIVIDENDO DE 0,5 EUROS

Preguntado por un accionista, Del Valle ha avanzado que el dividendo podría llegar a acercarse a los 0,5 euros en 2023, siempre y cuando la compañía tenga éxito en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión que incrementen su valor.

Precisamente, al contrario de lo que ha hecho en los últimos tres años, esta vez no ha lanzado un programa de recompra de acciones para centrarse en esas inversiones en nuevos activos, que confía que las habrá. En cualquier caso, si no saliesen adelante, sí plantearía otra recompra de acciones.

Los accionistas han aprobado además las cuentas anuales y los informes de gestión de la sociedad y del consejo en 2021, año en el que alcanzó un beneficio neto consolidado de 25,8 millones de euros y un total de 79,1 millones de euros en ingresos por alquileres.

Según la valoración independiente de JLL y Cushman & Wakefield, sus 14 centros y parques comerciales se revalorizaron un 0,5% en 2021, hasta alcanzar 1.424 millones de euros. Por todo ello, los asesores ISS y Glass Lewis recomendaron por séptimo año consecutivo a los accionistas de Lar España el voto a favor de todos los puntos del orden del día.

Además de reelegir a Deloitte como auditor de sus cuentas, la junta ha aprobado fijar en seis el número de miembros del consejo de administración y reelegir a Leticia Iglesias como consejera independiente por el plazo estatutario de tres años.