La invasión en Ucrania por parte de Rusia ha hundido la confianza de los inversores españoles a su nivel más bajo en dos años, al situarse en -3,7 puntos a finales de marzo, según recoge la encuesta sobre la confianza del inversor español realizada por JP Morgan Asset Management.

El conflicto bélico acaba con los trece meses continuados de optimismo y confianza en los mercados de renta variable comprendidos entre noviembre de 2020 y febrero de 2022, si bien el acumulado del trimestre ha aguantado en terreno positivo, en los 0,69 puntos, animado por el optimismo de enero y febrero.

El punto de inflexión se dio el pasado 24 de febrero, día en el que comenzaron los ataques, que han llevado a los hogares a niveles de pesimismo inversor similares a los de 2020, en plena pandemia de Covid-19, y a moderar sus planes de inversión futura, según revelan los datos de JP Morgan AM.

En enero, solo un 18% de los ahorradores e inversores encuestados mostraba una opinión negativa con respecto a la evolución de los mercados, uno de los porcentajes más bajos de los últimos cuatro años.

Los optimistas, en cambio, florecían a comienzos de año y en enero representaban el 45% de los encuestados, confiados en un descenso de la inflación e impulsados por una percepción más favorable de la situación económica y sanitaria.

Sin embargo, el número de pesimistas se triplica ahora hasta representar el 60% de los encuestados, debido a la incertidumbre derivada de la crisis de Ucrania: ocho de cada 10 mencionan el conflicto armado y su efecto sobre Europa como la principal causa de su desconfianza.

Los inversores con mejores expectativas se quedaban en un escaso 26%, un nivel no visto en el índice desde marzo de 2020, cuando el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid provocó una fuerte caída en las bolsas y en la confianza del ahorrador e inversor medio, explica el informe.

"Si bien estamos ante dos hechos de alcance global y con un impacto emocional muy acusado entre los pequeños ahorradores e inversores, sus causas son muy diferentes y su evolución también puede serlo", ha señalado el ejecutivo de ventas de JP Morgan AM, Francisco Márquez de Prado.

En cuanto a la intención futura de inversión en productos financieros, se mantiene el descenso de los depósitos y cuentas de ahorro en las preferencias de los inversores.

Actualmente solo lo prefiere el 35% de los encuestados, si bien se aprecia una caída de la intención de invertir en fondos, que cae tres puntos porcentuales, hasta el 20%; en planes de pensiones, que lo hace en dos puntos hasta el 16,5%, y la compra directa de acciones, con un 14,8% frente al 15,7% que lo prefería hace un año.

Entre los más optimistas, el 31% afirma que invertirá en fondos de inversión, mientras que solo un 12,7% de los pesimistas lo hará. En el caso de la inversión en acciones, la diferencia es aún mayor: el 25% de los optimistas prevé acudir directamente a la bolsa a adquirir valores, frente a un escaso 8% entre los pesimistas.

Las diferencias son mínimas en el caso de los planes de pensiones. El informe sí destaca que el 24,7% de los inversores más pesimistas no invertirá en ningún producto financiero en los próximos meses frente a solo un 12% entre los optimistas, en tanto que el 42% señala los depósitos o las cuentas de ahorro como producto preferido, a pesar de su prácticamente nula rentabilidad.

"La volatilidad entra dentro de lo normal en los mercados, y es importante que los inversores particulares mantengan sus objetivos y visión a largo plazo, tengan paciencia y reaccionen con calma a situaciones como la actual cuando les invade una sensación de pesimismo", ha señalado Márquez de Prado.

En este sentido, ha incidido en que vender guiados por el momento "puede llevar a pérdidas y a quedar fuera de la recuperación posterior".

Por regiones, Europa sigue siendo el mercado que destaca por encima de los demás entre los pequeños inversores, a pesar de que el impacto del conflicto ha afecta más directamente al viejo continente.

Casi un 30% de los encuestados que ven probable una subida de las bolsas en los próximos meses considera que será este el mercado que más suba, seguida del estadounidense, señalado por el 22%, y el español, por el 20,6%.

El mercado asiático, por su parte, continúa perdiendo atractivo entre los inversores y solo el 19,4% cree que tendrá un comportamiento positivo en los próximos meses.