El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile experimentó durante enero un incremento del 1,2% con respecto a diciembre, mientras que en la comparación interanual la tasa se situó en el 7,7%.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística de Chile, el fuerte crecimiento de los precios se debe a que 11 de las 12 divisiones que conforman la cesta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, frente a la división de recreación y cultura, que se mantuvo estable en la variación intermensual.

La inflación del país andino cerró 2021 con una variación interanual del 7,2%, el registro más alto desde 2007. En este escenario de presiones inflacionistas, el Banco Central del país andino emprendió durante 2021 una senda de subidas en los tipos de interés para acabar situándolos en un nivel del 5,5% en su última reunión de política monetaria del mes de enero.

"Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", alertó el instituto emisor en el comunicado posterior al encuentro monetario.

En términos mensuales, durante enero las divisiones que registraron un mayor alza fueron el transporte (2,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%).

En la comparativa interanual, todas las categorías analizadas por el INE chileno, a excepción de vestuario y calzado (-1%), arrojaron variaciones al alza. Las más pronunciadas se registraron en el transporte (22,2%), la recreación y cultura (14,4%), restaurantes y hoteles (12%) y bienes y servicios diversos (7,7%).

La fuerte subida en los precios del transporte se explica por los comportamientos registrados en los servicios de transporte aéreo, los cuales se encarecieron un 10,9% con respecto al mes anterior y un 79,2% en comparación con enero de 2021. De su lado, los precios automóviles nuevos crecieron un 2,6% intermensual y un 20,8% interanual. Adicionalmente, el servicio de transporte en bus interurbano se encareció un 11,2% entre diciembre y enero, mientras que con respecto a hace un año los precios subieron un 53%.