La Federación Hábitat de España (FHdE) ha presentado su plan de posicionamiento, modernización y desarrollo de la industria española del hábitat, por el que pretende aprovechar los fondos europeos para realizar una inversión de 3.600 millones de euros en los próximos cinco años para impulsar la innovación, digitalización y sostenibilidad, según han afirmado en un comunicado.

La propuesta, que se ha presentado a la Secretaría General de Industria y a la Secretaríaa de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), quiere aprovechar los fondos incluidos en el plan de recuperación, transformación y resiliencia para lograr que la industria española del hábitat "alcance, refuerce y mantenga" una posición de liderazgo.

El documento se articula en cinco objetivos: aumentar la contribución de la industria a los objetivos de sostenibilidad; reforzar la integración de la industria en las cadenas de valor mundiales; avanzar en la competitividad, digitalización e innovación; e impulsar la inversión industrial, los perfiles tecnológicos y el empleo cualificado para incrementar la resiliencia de la industria.

Asimismo, la federación ha señalado la necesidad de articular normas, estándares y procedimientos en materia de edificios sostenibles que puedan marcar el rumbo de las empresas del sector. Para ello, propone que los planes de rehabilitación de edificios tengan enfoque integral incorporando técnicas edificatorias, materiales decorativos y otros equipamientos del hogar.

Por otro lado, la FHdE ha señalado que la industria del hábitat tiene un "peso significativo" en la industria manufacturera española, ya que su valor de producción es de unos 14.000 millones de euros y genera 110.000 empleos directos, lo que la convierte en la segunda industria europea del hábitat tras la italiana.

Además, las empresas del sector están en el foco de las operaciones corporativas de consolidación por fondos de capital riesgo e industriales.

El vicepresidente de comunicación estratégica y reputación corporativa de Cosentino y miembro de la junta directiva de la FHdE, Santiago Alfonso, ha señalado que los datos reafirman la relevancia europea de la industria y son "un estímulo" para mejorar progresivamente en sus perfiles estratégicos, innovadores y competitivos.