La agrupación de fabricantes de cemento de España Oficemen ha reiterado el compromiso del sector con la visión de la Unión Europea de lograr una sociedad neutra en carbono para 2050 y, en concreto, el de alcanzar la neutralidad de carbono en la cadena de valor del cemento y el hormigón en ese mismo año.

Así lo ha trasladado su presidente, José Manuel Cascajero, durante su intervención en una jornada presencial celebrada en la sede de la CEOE en Madrid y organizada por Oficemen en colaboración con la patronal y con la Asociación Española de Banca (AEB).

"Nuestra industria continúa avanzando en su hoja de ruta, basada en el 'Enfoque de las 5Cs' (Clínker-Cemento-Hormigón-Construcción-(re)Carbonatación), cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en la cadena de valor del cemento y el hormigón en 2050. Para ello, hemos identificado las áreas en las que se pueden reducir significativamente las emisiones y las tecnologías clave que nos permitirán hacerlo", ha explicado Cascajero.

Entre las principales conclusiones de las jornadas destaca que, para que la UE llegue a ser climáticamente neutra antes de 2050, será necesario "un importante componente de inversión privada". En ese sentido, el reglamento de taxonomía de la UE ya establece los criterios para determinar si una actividad económica se considera medioambientalmente sostenible a efectos de fijar el grado de sostenibilidad medioambiental de una inversión.

Según este reglamento, la fabricación de cemento es considerada una actividad de transición, es decir, no existe una alternativa baja en carbono, tecnológica y económicamente viable, pero apoya la transición a una economía neutra en carbono, por ejemplo, eliminando gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, para Cascajero, es necesario contar con instrumentos desde el ámbito privado y con el apoyo de las administraciones públicas, para afrontar este reto "con las mayores garantías posibles y que acerquen el lenguaje legislativo, industrial y financiero" al sector.