La confianza de los inversores alemanes ha registrado en abril una nueva caída como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de la inflación, según refleja el índice de expectativas para Alemania del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2020, al principio de la pandemia de Covid-19.

En concreto, el índice ZEW se ha situado en abril en -41 puntos desde los -39,3 del mes anterior, su peor lectura desde marzo de 2020, después de que la evaluación de la coyuntura actual se haya deteriorado hasta -30,8 puntos, frente a los -21,4 de marzo, y las perspectivas de futuro se hayan ensombrecido, con una caída hasta 26,8 puntos del subíndice correspondiente, frente a 70,2 puntos en marzo.

"Los expertos son pesimistas sobre la situación económica actual y asumen que seguirá deteriorándose", ha señalado el presidente del ZEW, Achim Wambach, para quien la mejora de las expectativas de inflación "da cierto motivo de esperanza". Sin embargo, ha advertido de que persiste la perspectiva de estanflación "en los próximos seis meses".

En cuanto a la zona euro, los expertos consultados han empeorado sus perspectivas en 4,3 puntos respecto del mes anterior, situando el correspondiente indicador en -43 puntos, mientras que su evaluación de la situación actual ha empeorado en 6,6 enteros, hasta -28,5 puntos.