La creación de fondos o la renovación de su garantía ha caído un 54% en lo que va de año, hasta los 139 productos frente a los 215 del mismo periodo del 2007, según datos facilitados hoy por VDOS. Por trimestres, la creación de nuevos productos ha ido disminuyendo desde los 54 nuevos fondos en el primer trimestre hasta 46 en el segundo y 28 en el tercero. Los 11 restantes fueron constituidos o renovaron su garantía durante el mes de octubre.
Las categorías de garantizados, al incluir también renovaciones de garantía, son las que engloban el mayor número de productos nuevos, concretamente, 31 en renta fija y 22 en renta variable garantizado.

A continuación, se situaron los fondos monetarios, con 22 nuevos fondos, y fondos de inversión libre y global, con un número total de 18 nuevos productos cada uno. En renta fija sólo se han creado 11 nuevos productos, mientras que en renta variable se lanzaron 8 nuevos fondos.

El patrimonio total acumulado por estos nuevos productos hasta el pasado 10 de noviembre era de 7,340 millones de euros, concentrados casi en un 50% en la renta fija garantizada, que acumula 3.275 millones de euros.

Los dos grandes grupos han sido también los más activos. BBVA Gestión ha creado 17 nuevos fondos en el periodo y Santander Gestión, 11 nuevos productos. A continuación, se situó Ibercaja Gestión, con 10 productos, y Ahorro Corporación, con 9 fondos.