El sector de la construcción en España necesita aumentar un 40% el número de trabajadores para paliar el déficit de vivienda y satisfacer la demanda, según ha afirmado el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, en un comunicado.

Font ha indicado que en la actualidad hay cerca de 1,3 millones de trabajadores en el sector, mientras que durante el 'boom' inmobiliario esta cifra era de 2,8 millones de trabajadores, por lo que para satisfacer la demanda es necesario cerca de 2 millones de empleados.

El especialista ha señalado que el problema de base se debe a una "falta clara de mano de obra y su especialización", ya que el ritmo de construcción "no es lo suficientemente alto" como para satisfacer la demanda actual. En la actualidad, la producción de vivienda se cifra entre 80.000 y 90.000 unidades, mientras que la demanda, según sus estimaciones, ascienda hasta las 140.000 viviendas anuales.

Asimismo, el portavoz ha apuntado que a la falta de mano de obra se ha sumado el incremento en los costes directos de construcción en edificación residencial de los últimos meses, donde los productos se han incremento en torno al 23,5% en el año 2021, según el índice de costes directos de la construcción elaborado por la constructora ACR.

Así, Font ha recordado que los precios de la construcción ya venían al alza desde antes de la pandemia, pero la guerra de Ucrania y la inflación han creado "un clima de incertidumbre que está afectando, entre otros, a la obra nueva".

"Este fenómeno afecta de lleno a la obra nueva y a su precio, que ha experimentado una tendencia alcista este inicio de año. La falta de oferta, por lo tanto, no hace más que complicar este encarecimiento natural del mercado, de modo que acabar con este déficit de vivienda se antoja más importante que nunca", ha concluido.