La constitución de sociedades en España registró un incremento del 3,7% en enero, con un total de 8.241 sociedades, frente a las 7.949 del año anterior, al tiempo que los concursos de acreedores crecieron un 7,6%, hasta los 326, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

Los mayores volúmenes de empresas creadas durante el primer mes del año correspondieron a Madrid, con 1.720 sociedades, Cataluña (1.551) y Andalucía (1.489), que conjuntamente constituyeron seis de cada diez empresas creadas.

En enero disminuyó la creación de empresas en cinco comunidades: Asturias, que registró una caída del 25,7%, Murcia (-21,9%), Canarias (-13,7%), Cataluña (-8%) y Castilla - La Mancha (-2,2%). En el lado contrario, los crecimientos más importantes se produjeron en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con un incremento del 88,9%, La Rioja (+76,5%), Aragón (+40,9) y Navarra (21%).

Según explican los Registradores en su informe, este indicador continúa la senda de moderación iniciada en 2021. La variación en relación al mismo periodo del año anterior muestra cómo, en el primer trimestre de 2021, las constituciones se incrementaron anualmente el 15,6%, llegando a incrementarse en el segundo trimestre hasta el 119%, como consecuencia de la comparación con el segundo trimestre de 2020, de confinamiento estricto.

Los incrementos se moderaron con claridad durante el tercer trimestre (6,9%) y el cuarto (5,6%). En enero de 2022 continúa el crecimiento moderado iniciado durante el tercer trimestre, manteniendo hasta el momento la evolución positiva.

MADRID, CATALUÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA, CON LA MITAD DE CONCURSOS

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En cuanto a los concursos de acreedores, destaca la fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron por sí mismas más de la mitad de todos los concursos presentados a nivel nacional. En concreto, Madrid aglutina 79 concursos, mientras que Cataluña suma en enero 72 y la Comunidad Valenciana un total de 52.

La tendencia de estabilización iniciada en el tercer trimestre de 2021, con el 12,5% de incremento anual seguida del 0,6% en el cuarto trimestre, muestra sin embargo un repunte en enero de este año, hasta situarse en el 7,6% anual. Según explican los registradores, hasta que no finalice la moratoria concursal vigente hasta el mes de junio, los concursos de acreedores no podrán mostrar con precisión la tendencia real.

En cuanto a su distinción entre voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en enero 226 inscripciones, con una disminución del 27,6% frente al mes anterior, mientras los concursos necesarios quedan prácticamente igual, en enero se han inscrito 100, uno más que en el mes de diciembre.

AUMENTO DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL

Estrategias de Inversión

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros Mercantiles reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales. En los últimos meses se observa una tendencia moderadamente positiva y en el mes de enero se incrementaron un 6,6% anual, lo que supone el tercer incremento mensual consecutivo.

Por comunidades, las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 873 ampliaciones, un 11,1% más que el mismo mes del año anterior y Cataluña con 677, un 10,3% más. Entrando al detalle, se observan descensos en seis territorios: Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Andalucía. Por otro lado, aumentan más, sobre todo en La Rioja, seguida de Aragón, Castilla - La Mancha, Baleares y Canarias.

Como sucedió con las constituciones, las tasas de variación trimestral en relación al mismo periodo del año anterior muestran el impacto de la crisis en el segundo trimestre de 2021, produciéndose un incremento del 72,6%, e igualmente se produjeron moderados incrementos en el tercer trimestre (4,5%) y cuarto trimestre (5,3%). En este mes de enero se incrementaron un (6,6%), en una evolución también positiva.