La Confederación Española de Transporte de Mercancías de Madrid (CETM-Madrid) ha mostrado su respaldo a la decisión de la Comunidad de Madrid de comenzar a inspeccionar a las empresas de transporte para que no excedan el plazo máximo de pago de 60 días que tiene el servicio de transporte de mercancías por carretera.

En un comunicado, CETM-Madrid ha afirmado que esta acción es "necesaria y efectiva" para erradicar un "mal endémico" que perjudica de manera grave a las empresas de transporte de mercancías por carretera, por lo que es necesario contar con servicios de inspección para que se cumplan los plazos.

La confederación ha recordado que el pasado mes de octubre se modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para incluir en ella infracciones graves y muy graves por el incumplimiento del límite máximo legal de pago de 60 días, dependiendo el precio del transporte.

Así, la infracción será grave cuando el precio del transporte sea de hasta 3.000 euros, y muy grave cuando el precio del transporte supere esta cantidad.

Por otro lado, las sanciones van desde los 401 a los 6.000 euros, pudiendo alcanzar los 18.000 euros en caso de reincidencia infractora, o los 30.000 euros cuando la conducta infractora afecte significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se hayan superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago previsto.

Los servicios de inspección de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid serán los que realicen este control y seguimientos a las empresas del sector para que no se excedan los plazos de pago.