La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado a consulta pública, hasta el 8 de abril, un estudio que analiza la gestión de los residuos en España y, en particular, las condiciones de competencia de mercado, dado que "existen monopolios en la gestión colectiva según tipos de envase".

El estudio de la CNMC constata la especialización de los sistemas colectivos de gestión según tipologías de residuos y concluye que esto deriva en "monopolios de facto" para cada una de estas tipologías. Además, observa "ciertas barreras a la competencia" derivadas de la normativa reguladora, por ejemplo, en relación con el proceso de autorización de los sistemas de gestión colectiva de residuos.

La CNMC justifica la necesidad de analizar la gestión de residuos tanto por su peso económico como por su "gran impacto" sobre la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica, por lo que considera "esencial" que la actividad se realice en un entorno "competitivo" y favorezca el funcionamiento del sector de manera eficiente, eficaz e innovadora.

Asimismo, valora que existe un margen para mayor grado de competencia en la gestión de residuos en comparación con la Unión Europea, que podría permitir una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos de economía circular, entre otros beneficios.

El estudio sobre la gestión de los residuos en España forma parte del objetivo del Plan de Actuación y del Plan Estratégico de la CNMC de favorecer la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica.

El informe, que está abierto a consulta pública para la participación de los interesados hasta el 8 de abril, señala que existe una "enorme disparidad" de los agentes involucrados: empresas, asociaciones, administraciones públicas, expertos en el sector o particulares.

El análisis de las respuestas que aporten los sectores interesados permitirá identificar elementos susceptibles de mejora que se reflejarán en las propuestas de reforma de la actual normativa de gestión de residuos de envases.