La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó durante el pasado mes de enero cinco operaciones de concentración entre diferentes empresas, según ha notificado este jueves.

La principal es la venta de Ferrovial Servicios a la gestora de fondos Portobello Capital, que se hace con el control exclusivo de la firma.

Ferrovial cerró la operación de venta a Portobello Capital de su negocio de conservación y mantenimiento de infraestructuras en España por una cifra aproximada de 220 millones de euros, lo que supone culminar definitivamente el proceso de venta de su negocio de Servicios en España.

La operación se anunció en octubre del año pasado por un importe de 236 millones de euros, si bien retendrá unos 60 millones de euros más por la caja generada desde principios de año hasta el cierre de la operación.

Así, juntando los 170,6 millones de euros que Portobello pagará por el precio de las acciones de la sociedad, los 50 millones de euros que desembolsará por otros conceptos variables y estos 60 millones, la operación estaría valorada en 280,6 millones de euros.

Además, la CNMC también dio 'luz verde' a la compra de Montalt por parte de Grupo Marcos, a la entrada de ProA en Inversiones Puentehierro, así como a la venta del proyecto Alter Cáceres 2 a una sociedad compuesta por la propia Alter y varios inversores internacionales.

En el plano internacional, la CNMC ha autorizado la toma de control exclusivo por parte de la suiza Hitachi de Steinmüller Babcock Environment GmbH (SBE).