La Cámara de Comercio ha señalado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año acusan "el efecto del alza en la inflación y la crisis de suministros, agravado por la guerra en Ucrania".

El paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos, según los datos de la EPA publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Analizando las condiciones de contratación de los asalariados, en particular durante el primer trimestre del año, crece la contratación indefinida en tanto que se reduce la temporal (los asalariados con contrato indefinido se incrementan en 164.100, mientras que la contratación temporal se reduce en 209.800 personas). Con ello, la tasa de temporalidad disminuye 1,17 puntos, del 25,3% al 24,2%", señala la Cámara de Comercio en su comunicado.

En lo que respecta al desempleo, la Cámara de Comercio alerta de que el número de personas en paro vuelve a crecer tras dos trimestres consecutivos de descenso. La tasa de desempleo se sitúa, con estos nuevos datos, en el 13,7%, "ligeramente superior" al 13,3% registrado durante el último trimestre de 2021.

La Cámara de Comercio valora la "tendencia de suave descenso" en el caso del desempleo juvenil, aunque advierte de que "continúa elevado", con una tasa del 30,2%.

En el caso del número de activos, con una variación interanual del 1,7%, la Cámara de Comercio observa "una mejora de la confianza de la población en la recuperación económica y, por tanto, en las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo".

También ha aumentado en 29.000 hogares, hasta 1.052.900 unidades, el número de familias con todos sus miembros en paro. En lo referente a los trabajadores autónomos, cae el número de trabajadores por cuenta propia, con respecto al último cuarto del ejercicio de 2021, un 1,7%, pero crece un 2% en términos interanuales.

Las perspectivas de la Cámara de Comercio recortan el incremento estimado del empleo, de manera que se espera que la ocupación aumente un 3,2%, frente al 4,9% proyectado de forma inicial.

"Resulta, por tanto, indispensable que nuestro mercado laboral siga siendo prioritario para la política económica nacional, de modo que la coyuntura actual sirva de impulso para avanzar y materializar las reformas estructurales necesarias", apuntan desde la Cámara de Comercio.

Entre sus recomendaciones para la consolidación de la creación de empleo están modernizar las políticas activas de empleo, reducir la burocracia y los costes vinculados al proceso de contratación laboral, y ofrecer una formación para la inserción laboral.

Además, la Cámara de Comercio recuerda que los fondos Next Generation suponen una "inestimable oportunidad" para continuar con las reformas estructurales pendientes. También instan a conseguir un Pacto de Estado entre las fuerzas políticas y sociales para aprovechar los fondos.