El segmento de fondos cotizados del mercado español nació el 20 de julio de 2006 y con la inclusión del Lyxor ETF Euro Corporate Bond cuenta ya con 31 fondos cotizados.
 

En el mes de mayo de 2009 el número de negociaciones en este segmento ha sido de 3.735 y supone un 125% más que en mayo 2008. El número de negociaciones hasta mayo superó las 18.000, un 82% más a las realizadas en el mismo período de 2008. El volumen de efectivo negociado en los cinco primeros meses de 2009 ha sido de 1.030 millones de euros. 

Los ETFs o fondos cotizados son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa. 

Estos instrumentos han abierto un abanico de nuevas oportunidades de inversión tanto para inversores particulares como para gestores institucionales, ya que permiten tomar exposición a países, regiones, sectores y diversas clases de activos a través de una simple operación en Bolsa, en tiempo real y a un coste inferior al de muchos otros vehículos de inversión.