La Bolsa de Moscú reabrirá mañana para la operativa con acciones, tras haber permanecido cerrada desde el pasado 25 de marzo en lo que ha sido el periodo más largo de clausura del parqué moscovita, según ha informado este miércoles el Banco de Rusia.

La reapertura del 'trading' en acciones será parcial, ya que solo se permitirá operar con una lista de 33 valores de los 45 que conforman el índice MOEX. Las operaciones se podrán realizar entre las 9.50 y las 14.00, hora local de Moscú.

El Banco de Rusia ha impuesto la prohibición de que los inversores abran posiciones cortas sobre estos 33 valores, mientras que las operaciones de los contratos de derivados para el MOEX y para las acciones individuales se realizará entre las 10.00 y las 14.00, como habitualmente.

Las horas de operativa bursátil en los días posteriores se anunciarán cada día en la web del Banco de Rusia, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas.

El último día bursátil hábil de la Bolsa de Moscú fue el viernes 25 de febrero, ya que el parqué cerró de forma efectiva el lunes 28. Tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, el MOEX se desplomó perdiendo la mitad de su valor.

El cierre durante un periodo tan extendido del parqué moscovita provocó que el gestor de índices MSCI decidió reclasificar los índices rusos dentro de la categoría de mercado aislado en vez de la de mercados emergentes como hasta ahora, después de que inversores institucionales internacionales indicasen que "no se puede invertir" en Rusia.

Asimismo, en las últimas semanas la Bolsa de Londres suspendió la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 35 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, mientras que la Bolsa de Fráncfort suspendió la negociación de títulos representativos de acciones de 16 empresas vinculadas a Rusia.