La próxima actualización de Bitcoin denominada Taproot se espera que se concrete aproximadamente el 16 de noviembre cuando la red alcance los 709.632 bloques, según Julia Arvelaiz en Bitcoinist.

La misma traerá muchas mejoras al reemplazar las firmasECDSA con firmas Schnorr, mejorando la privacidad, escalabilidad, seguridad y reduciendo tarifas.

Las discusiones y el desarrollo de las propuestas BIP 340, 341 y 342 comenzaron en enero de 2020. Estas completaron las implementaciones y se fusionaron con Bitcoin Core a fines del año pasado, dejando a la comunidad con el último paso de seleccionar un método para sus activaciones y ejecuciones.

Arcane Research informó lo siguiente: “Taproot es la actualización más significativa de la red Bitcoin desde la actualización de SegWit de 2017. La activación se acordó en junio de este año después de que obtuvo el apoyo del 90% de los bloques calificados extraídos durante un período de dos semanas”.

La propuesta principal fue desarrollada por Gregory Maxwell que buscaba desarrollar un método de contratos inteligentes o smart contracts para Bitcoin. “Creo que esta construcción permitirá el mayor anonimato posible establecido para los contratos inteligentes de partes fijas al hacer que parezcan los pagos más simples posibles. Lo logra sin gastos generales en el caso común, invocando técnicas incompletas o poco prácticas, requiriendo rondas adicionales de interacción entre los participantes del contrato y sin requerir el almacenamiento duradero de otros datos”, señalo Maxwell.

Taproot proporciona un formulario de clave de firma única. Ofreciendo una privacidad superior, tarifas más bajas, multi sig más flexible y poder bloquear múltiples scripts a la vez.

No obstante, según River Financial Taproot hará que sea imposible discernir que transacciones se crean con canales Lightning. “Al gastar bitcoins de una salida de Taproot, el gastador no necesita revelar todos los guiones posibles que podrían haber desbloqueado el bitcoin; solo el guión que realmente usaron. En la mayoría de los casos, los usuarios de Taproot probablemente usarán la opción de pago con clave pública, lo que les permitirá mantener en privado las opciones de respaldo que hayan planeado”.

Una nueva forma de comprar Bitcoin

La actualización Pay-to-Taproot (P2TR) ahorra espacio en la cadena de bloques al bloquear bitcoin en una clave pública en lugar del hash de la clave pública. Esto brinda un funcionamiento más eficiente, ya que las firmas schnorr crean una única firma maestra y clave pública.

Esto va en contra del método tradicional de dos claves públicas y dos firmas o múltiples multi-sig, es decir múltiples claves y firmas. Además de llevar un registro de las transacciones rasteable. Sin olvidar un mayor almacenamiento y costos.

Para que este nuevo método funcione BIP 342 agrega nuevos scripts que "se utilizan para verificar los gastos de Taproot y las firmas de Schnorr, y se conocen colectivamente como Tapscript", explica River.

Los tapscripts maximizan la flexibilidad del gasto P2TR, lo que permite más actualizaciones, despejando el camino para que Bitcoin siga adaptándose a las necesidades y mejorando en el futuro.

La revista Bitcoin destaca que el uso de P2SH posee dos desventajas:

  • Posee muchos datos
  • Es malo para la privacidad

Las firmas Schnorr brindan mayor privacidad y seguridad que las firmas ECDSA al depender de menos suposiciones y eliminar la maleabilidad de la firma. Anteriormente, al usar contratos de firma múltiple, estos se veían diferentes a los de firma única. Ahora, como se parecen, Taproot mejora la privacidad.

Bitcoin podría aumentar su valor tras la implementación de Taproot, pero solo será el inicio de tiempos más rentables mientras los usuarios se adaptan a la nueva metodología.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión