Kutxabank ha movilizado en 2021 un total de 2.753 millones de euros en diversos proyectos que desarrollan y promueven iniciativas con un impacto medioambiental y social positivo, apoyando la transición a una economía baja en carbono, mientras contribuye de forma activa al desarrollo de las finanzas sostenibles. Esta cifra supone un incremento del 60% respecto a la financiación activada en el ejercicio anterior.

Los clientes particulares que han apostado por financiar la compra de viviendas energéticamente sostenibles han sido beneficiarios de una parte muy importante de dicha financiación, a través de la 'Hipoteca Verde', que supone ya una cuarta parte del total de préstamos hipotecarios que concede el Grupo financiero.

Según ha informado el banco vasco, en 2021 se suscribieron más de 6.000 operaciones englobadas dentro de esta modalidad hipotecaria, por un valor total de 1.095 millones de euros, un 38% más.

Dentro de esta división de Banca Minorista, Kutxabank ha incrementado un 81% el volumen de préstamos al consumo aprobados dentro del segmento 'verde', con financiación destinada a hogares que desean mejorar su eficiencia energética a través de la mejora de los sistemas de aislamiento y climatización, o con facilidades de financiación para la compra de automóviles eléctricos e híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos.

También suscribió proyectos que facilitan la instalación de placas solares en viviendas particulares, favoreciendo el autoconsumo de energía fotovoltaica. Los préstamos concedidos a la economía verde y sostenible a través de la financiación a personas o a empresas, han crecido un 31% con respecto a 2020.

EMPRESAS E INSTITUCIONES

Kutxabank ha continuado apoyando a las empresas e instituciones que han puesto en marcha iniciativas que contribuyen al desarrollo social y medioambiental. Las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de 1.157 millones de euros en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible, un 25% más.

En líneas generales, se ha favorecido la promoción de proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas protegidas y energéticamente eficientes, entre otras iniciativas.

Entre los proyectos que han sido apoyados por Kutxabank, destacan diversos proyectos vinculados a la mejora de la capacidad renovable instalada en la península, a la mejora y acondicionamiento integral de ciclos hídricos, al mantenimiento de plantas de biomasa, o al desarrollo de iniciativas englobadas dentro de la agricultura y la ganadería sostenibles.

Kutxabank lidera el crédito para un buque híbrido para el servicio de combustible a barcos y recogida de derrames, que se está construyendo en los astilleros Murueta; para sustituir flotas de vehículos por coches que utilizan el gas licuado como combustible; para la recogida y segregación de residuos; o para favorecer servicios de apoyo a la silvicultura.

PRÉSTAMOS SINDICADOS

Kutxabank ha participado en la articulación de varias operaciones de salida a bolsa y crédito sindicado a grandes corporaciones, con préstamos por valor de 550 millones de euros en los que el tipo de interés no sólo está ligado al rating, sino al cumplimiento de una serie de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.

En esa línea, el Grupo financiero ha contribuido al fortalecimiento de la estructura financiera de grandes compañías como el Grupo Acciona, ha participado en sus Financiaciones Sindicadas Sostenibles ESG de 3.300 millones de euros y la salida a bolsa de Acciona Energía, de Endesa, a través de la participación en una operación de Financiaciones Sostenibles ESG de 550 millones de euros, o de AENA, a través de su participación en la línea Sindicada (ESG- Linked RCF) de 800 millones de euros.

Además, Kutxabank colocó en octubre su primera emisión de deuda verde senior no preferente por un importe de 500 millones de euros. El enfoque estratégico de la emisión es canalizar la liquidez hacia activos y proyectos con un impacto medioambiental positivo, apoya la transición a una economía baja en carbono, mientras contribuye de forma activa al desarrollo de las finanzas sostenibles. Las edificaciones energéticamente eficientes o las energías renovables se sitúan entre los proyectos que recibirán la inversión.