La realidad la podemos ver reflejada en que se están aplicando las monedas más populares como Bitcoin y Ethereum en la actualidad, según Galen Moore en Coindesk.

El mejor referente para el uso de bitcoin en el comercio es Lightning Network, un servicio amigable para el comercio que se encuentra en la parte superior de Bitcoin. Permite a las partes realizar transacciones de forma rápida y económica, verificando sus transacciones periódicamente en lotes a través de la red Bitcoin más minimizada.

Lightning ha estado aumentando este año. A partir de este martes, la cantidad de bitcoins disponibles para su uso en su red había aumentado en un 44% desde el 31 de diciembre.

“Eso es algo para el uso potencial de bitcoin en el comercio. Pero seríamos negligentes en no considerarlo junto al uso de Bitcoin en otra red que está más asociada con las finanzas que con el comercio: Ethereum”, comenta Moore.

Wrapped Bitcoin es un token compatible con Ethereum que está vinculado al valor de bitcoin. La vinculación es mantenida por el custodio BitGo.

La cantidad de bitcoins envueltos en Ethereum (ERC-20) ha crecido más rápido (67%) durante el mismo período, y es un par de órdenes de magnitud mayor que la cantidad de bitcoins comprometidos con Lightning Network: a partir de este martes, el suministro de WBTC fue de 188,961. La capacidad de bitcoins de Lightning Network fue de 1,523.

En teoría, es posible que WBTC se pueda utilizar en aplicaciones comerciales que acepten tokens ERC-20. En realidad, se usa para finanzas descentralizadas (DeFi).

“La historia de estos dos gráficos es clara, al menos por ahora: bitcoin se parece mucho más al oro, una inversión, que al dólar, un medio de intercambio”, señala Moore.

Michael Saylor, co fundador y CEO de MicroStrategy, habló sobre esa distinción describiendo un mundo en el que los ciudadanos de países dolarizados que adoptan bitcoins como El Salvador tienen billeteras digitales con múltiples criptomonedas: una moneda es una moneda estable vinculada al dólar; el otro es bitcoin, una inversión.

"Se moverá sobre los rieles de Bitcoin", dijo, hablando de esa moneda estable del dólar, lo que conducirá a una mayor dolarización en todo el mundo. La posibilidad de dolarización a través de monedas estables es real, pero en cuanto a qué rieles seguirá, el mercado ha hablado: no es Bitcoin, es Ethereum.

El gráfico anterior muestra el suministro de tether, la moneda estable más grande por suministro, en tres redes que lo respaldan. La línea casi plana es tether en Omni, una capa de soporte de aplicaciones que se ejecuta en Bitcoin, y la red original de tether. La línea que va hacia arriba y hacia la esquina derecha del gráfico está sujeta a Ethereum.

Tether y otras monedas estables ciertamente tienen el potencial de facilitar el comercio, mejor que las criptomonedas más volátiles, que son más adecuadas para la inversión. Sin embargo, en realidad, su uso está en las finanzas, específicamente como moneda de cotización en los intercambios de criptomonedas.

“En resumen, son las finanzas, no el comercio, lo que está liderando la adopción de las criptomonedas, y aunque bitcoin disfruta de un estatus único como inversión de primer nivel en esta categoría, el mercado muestra una clara preferencia por los rieles construidos en Ethereum”, destaca Moore.

Steve Hanke, un economista de Johns Hopkins, dijo que la nueva política de bitcoins de El Salvador lo convertirá en un centro para los delincuentes que buscan blanquear bitcoins en dólares.

“Como muestra el gráfico anterior, no hay escasez de demanda de monedas estables vinculadas al dólar. Los intercambios criptográficos que ofrecen cruces líquidos bitcoin-tether son muchos, y sospecho que algunos de ellos no tienen el KYC / AML más estricto. Los pares de cripto a dólar son menos, y si un mundo como el que describe Saylor realmente se cumple, los desafíos regulatorios en las rampas entre el cripto y el comercio se extenderán mucho más allá de las fronteras de un estado-nación centroamericano”, finaliza Moore.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión