Inversión en coche eléctrico: quizá "el oro" esté en el cobre

La de los coches eléctrico está siendo una temática bastante rentable para los inversores, pero quizá no entrando en acciones como Tesla, fue lo que declaró administrador de fondos de cobertura de Greenlight Capital, David Einhorn, en la Conferencia de Inversiones de Sohn el pasado miércoles.

En un tweet enviado por los organizadores de la conferencia, Einhorn explicó: “Compre cobre. Los vehículos eléctricos tienen cuatro veces el contenido de cobre de los vehículos que funcionan con gasolina. Los cargadores, los paneles solares y la energía eólica requieren mucho cobre, y Goldman predice 5 [millones] de toneladas de crecimiento de la demanda para 2029".

El mundo utiliza aproximadamente 25 millones de toneladas métricas de cobre al año. El aumento, dependiendo de si Einhorn estaba tomando toneladas métricas o cortas, es de alrededor del 16% al 20% de la demanda total. Eso equivale a aproximadamente un 2% de crecimiento anual promedio de la demanda por año.

Eso se sumaría al crecimiento de la demanda regular de cobre que termina en todo, desde automóviles hasta edificios comerciales, computadoras y hogares. Es el principal conductor de electricidad del mundo. La demanda de cobre ha crecido aproximadamente un 4% anual en promedio durante los últimos 10 años.

Un crecimiento más rápido que el histórico puede significar precios elevados de las materias primas. También puede significar ganancias elevadas para los productores de cobre en comparación con su propia historia.

El vehículo de inversión en vehículos eléctricos preferido de Einhorn es Teck Resources, que invierte cobre y otros metales. La acción cotiza aproximadamente 11 veces las ganancias estimadas para 2021 y ha subido aproximadamente un 32% en lo que va del año, mejor que las ganancias comparables del S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones.

El aumento de los precios del cobre es parte del rendimiento superior de esa acción. El cobre ha subido cerca de un 33% en lo que va de año, colocando los precios en niveles no vistos en la última década.

Su opinión actual es interesante, pero no por sus opiniones sobre las acciones de los fabricantes de vehículos eléctricos. Es más un inversor de valor tradicional y ha tenido problemas con las valoraciones de vehículos eléctricos en el pasado. Las apuestas bajistas sobre las acciones de Tesla han perjudicado el desempeño de Greenlight en el pasado reciente.

Las acciones de Teck subieron un 0,7% en las últimas operaciones del jueves, mientras que las acciones de Tesla se mantuvieron sin cambios. Las acciones de Tesla se han desplomado alrededor de un 16% en lo que va del año, después de subir más del 740% en 2020.