ING: Las finanzas descentralizadas o DeFi son más disruptivas que el Bitcoin

La firma financiera ING en un informe llamado 'Lecciones aprendidas de las finanzas descentralizadas' analiza cuidadosamente los pros y contras de este nuevo entorno financiero y destaca que "lo mejor de ambos mundos se logra si cooperan los servicios financieros centralizados y descentralizados".

El líder de ING blockchain, Herve Francois, señaló que "DeFi podría ser más disruptivo que Bitcoin para el sector financiero", y agregó que tienen al ecosistema en el punto de mira. "DeFi es una parte integral de la visión de activos digitales de ING", escribió Francois en un mensaje a CoinDesk. "La investigación sobre DeFi le da a ING una idea de las brechas que podrían existir en el nuevo paradigma desde una perspectiva micro y macro".

DeFi, que será el reemplazo de intermediarios financieros con contratos digitales automatizados, es un gran problema con 76 mil millones de dólares en activos bloqueados en Ethereum. ING ha demostrado ser un pionero en el espacio de las criptomonedas, liderando el trabajo entre una cohorte de bancos en una solución de custodia de grado institucional y también en medidas contra el lavado de dinero (AML) para activos digitales.

ING considera que las DeFi tienen una compensación general  en la que una reducción en el riesgo de contraparte se reemplaza en gran medida por riesgos técnicos en torno al uso de contratos inteligentes.

Desde el banco también consideran que la naturaleza sin fronteras de las DeFis es atractiva ante el engorroso papeleo y los costes que suponen las actuales centralizadas. Entre algunas partes del documento podemos destacar:

  • “Aunque actualmente DeFi parece ser un dominio en sí mismo, prevemos que los servicios financieros centralizados y descentralizados convergerán en algún momento, ya que ambos tienen capacidades únicas que son beneficiosas para el otro. Sin embargo, para las instituciones centralizadas existe el desafío de asegurarse de que sus activos permanezcan dentro de los países que figuran en la lista blanca"

Cumplir con los requisitos para evitar el lavado de dinero (AML) y el conocimiento del cliente es algo en lo que las actuales instituciones financieras podrían ayudar a las DeFis:

  • “De esta manera, un servicio DeFi podría cumplir con la regulación AML. Sin embargo, como este es un territorio inexplorado, se necesita más investigación para determinar la validez de dicha cooperación entre los bancos centralizados y los servicios financieros descentralizados"

ING seleccionó la plataforma de préstamos descentralizados Aave para llevar a cabo un estudio de caso sobre varias características de DeFi:

  • “La automatización de los procesos comerciales en Aave en una cadena de bloques pública sin permiso tiene muchas ventajas sobre los mercados monetarios tradicionales, como la precisión, la transparencia y la velocidad. Sin embargo, argumentamos que los beneficios de la rentabilidad y la mejor seguridad que conlleva la automatización de los mercados monetarios a través de contratos inteligentes son discutibles e introducen nuevos riesgos técnicos"

Se sabe que Aave está analizando las oportunidades institucionales de DeFi, ya que contrató a algunos especialistas bancarios y se unió recientemente a Enterprise Ethereum Alliance.
Cuando se le preguntó si había alguna razón en particular por la que ING eligió Aave sobre otras plataformas DeFi, Francois dijo simplemente: "Los conocemos".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos a través de la tercera edición del curso de Estrategias de Inversión.