IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por ocho grandes empresas, ha sido elegida vocal de la junta directiva de la Asociación Gaia-X España, el 'hub' nacional de la economía del dato.

Así, la asociación --formada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial-- tendrá como objetivo para impulsar el trabajo conjunto, definir los elementos de gobierno y el marco de referencia en torno a al ecosistema de dato con el objetivo de que impacte además en todo el sector industrial, según un comunicado.

El objetivo de Gaia-X es contar con un ecosistema en torno al dato sólido e integrador a nivel nacional y promover su compartición de forma segura, en el que participen el sector público y privado, centros de investigación y desarrollo tecnológico, asociaciones y empresas. En total, hay alrededor de 200 organizaciones involucradas en el proyecto.

La directora general de IndesIA, Nuria Ávalos, ha destacado que uno de los objetivos de la firma es "participar en la puesta en marcha de una plataforma de espacios de datos compartidos que se pondrá a disposición del ecosistema nacional".

Asimismo, entre las metas mencionadas también se encuentra el desarrollo y compartición de casos de uso, la transferencia de bases de datos a la plataforma o la identificación de riesgos de la identidad, entre otros.