Ilunion arrebata a Ferrovial y Acciona dos contratos de Adif de 9 millones

Se trata del contrato para la prestación de servicios externos auxiliares y complementarios en las estaciones de viajeros, que incluye la apertura y cierre de las estaciones, la atención al cliente o los medios de información al viajero, entre otros servicios.

Ilunion y otra empresa, Grupo Externa, fueron excluidas del concurso al entender Adif que habían presentado ofertas anormalmente bajas. Sin embargo, según la información consultada por Europa Press, ambas presentaron un recurso ante este Tribunal, que finalmente les dio la razón.

Esta resolución ha obligado al administrador de la infraestructura ferroviaria a modificar la adjudicación sobre casi todos los lotes en los que se dividía este contrato, valorado conjuntamente en 29 millones de euros, que se adjudicó por 23,7 millones en octubre del año pasado y ahora, al incluir las ofertas más bajas, se ha reducido a 21,7 millones de euros.

El primer lote, que afecta a las estaciones de la zona Centro y que inicialmente lo ganó la empresa Salzillo, se lo ha quedado Ilunion, algo que también ha ocurrido en el segundo (zona Este), anteriormente de Ferrovial, y en el cuarto (Noroeste), antes de Acciona.

La empresa que preside Rafael del Pino ha logrado conservar el lote tres (Noreste), debido a los recursos no se presentaron contra este paquete, y le ha arrebatado a su vez a Acciona el lote 5 (Norte), por lo que la compañía de José Manuel Entrecanales ha perdido los dos contratos que tenía, uno por parte de Ilunion y otro por Ferrovial.

El lote 5 ha cambiado de manos porque Ferrovial estaba posicionado originariamente como primer clasificado, pero existía un límite máximo de tres lotes por compañía. Después de que Ilunion le haya quitado el lote 2, ya ha podido quedarse con el 5, antes adjudicado a Acciona, que estaba en segundo lugar.

Respecto al lote 6 (Sur), Grupo Externa, tras ganar el recurso, había sido tomado en consideración para hacerse con este paquete. Sin embargo, tras no acreditar la solvencia de acuerdo con lo exigido en el pliego de cláusulas administrativas particulares, ha pasado finalmente a Ferrovial, que era el segundo clasificado en este lote.

Finalmente, de los seis lotes, tres los tiene ahora Ilunion por 8 millones de euros, y los otros tres Ferrovial, por otros 14 millones de euros.

Actuaciones incluidas

Con este contrato, Adif pretende incrementar la cobertura de personal presencial en sus estaciones, facilitando una mejor prestación y calidad de los servicios y la atención al viajero, según la tipología de las estaciones y las necesidades que presenten cada una de ellas.

El objeto del contrato es la prestación de este tipo de servicios en 68 estaciones de viajeros distribuidas en todo el territorio nacional, alcanzando e incluyendo, entre otras, a todas aquellas estaciones que tengan más de 150 viajeros subidos por día, para dar cobertura de servicios auxiliares y asegurar su funcionamiento continuado.

El contrato incluye además la prestación de servicios extraordinarios de forma puntual (a demanda de Adif) para el resto de estaciones que soportan tráfico de viajeros, al objeto de tener capacidad para mejorar la respuesta en situaciones de incidencias y poder dar cobertura a necesidades de la explotación ferroviaria de las estaciones de viajeros, en caso de contingencias o nuevas necesidades.