Ifema Madrid aumentó en un 63,25% sus ingresos en 2021 con respecto al año anterior, marcado por la pandemia, y recaudó un total de 98,6 millones con un resultad bruto de explotación (Ebitda) positivo de 7,3 millones y un beneficio neto de 100.000 euros, a pesar del fuerte impacto del Covid-19.

En 2020, Ifema Madrid ingresó 60,4 millones, un 67,7% menos en comparación con 2019 y una caída también del 56,4% con respecto a 2018, según la memoria anual publicada por la entidad, en un ejercicio que cerró con unas pérdidas de 20,69 millones de euros, con un Ebitda también negativo (-13,7 millones de euros).

Los órganos de gobierno de Ifema Madrid han aprobado este lunes las cuentas anuales de 2021, año en el que se ha logrado equilibrar su balance económico a pesar del impacto por las limitaciones de movilidad y de concentración de personas provocadas por la pandemia, según ha informado la entidad en un comunicado.

Los resultados obtenidos en 2021 han sido calificados por el presidente del comité ejecutivo , José Vicente de los Mozos, como "enormemente satisfactorios" ya que ofrecen "una sólida situación financiera de la entidad". "No tenemos deuda, seguimos generando caja, y además disponemos de los recursos propios suficientes para continuar con nuestros proyectos de futuro", ha trasladado.

En 2021, Madrid sumó, a pesar del contexto sanitario, unas notables cifras de actividad. Fue en sus recintos donde se celebró, en el mes de marzo, la primera feria de Europa, mientras que en mayo tenía lugar Fitur, que significó "un hito global de la movilidad", así como ARCOmadrid, celebrada excepcionalmente en el mes de julio.

En el conjunto del año, la actividad se resume en 300 eventos: 74 ferias, 8 congresos, 22 conciertos y eventos de larga duración y 196 convenciones, que congregaron a más de 1,4 millones de visitantes y un número superior a las 16.000 empresas participantes.

En cuanto al avance de la diversificación del negocio, ha señalado que las nuevas líneas de actividad significan ya el 18% de sus ingresos.

AVANCE EN LAS FERIAS DIGITALES

De este modo, y en consonancia con los objetivos que se adelantaron en el evento celebrado con motivo del cambio de su imagen de marca, en el ámbito digital en 2021 se celebraron 24 ferias híbridas o digitales, que sumaron 131.119 visitantes.

Por su parte, se produjo un salto relevante de la posición de la institución como un gran espacio de ocio para Madrid, sumando producciones como WAH Show.

"Ha servido para sentar los cimientos del ambicioso plan estratégico que presentaremos próximamente y que nos conducirá a ser una entidad más digital, diversificada e internacional", ha señalado Vicente de los Mozos sobre los resultados de 2021.

A ello, ha añadido que este es "el fruto de un trabajo colectivo en el que ha sido imprescindible el esfuerzo realizado por el conjunto de profesionales que forman la organización", además del apoyo recibido por los entes consorciados, las empresas y los visitantes.