¿Les sorprende? Realmente no debería. Al fin y al cabo, es "inversión" doméstica de papel que luego la banca griega utiliza como garantía para obtener fondos desde el ECB. El margen permite mejores resultados del balance.

La situación sería bien diferente si el ECB opta por bajar el ELA o pedir más garantías. Pero esto, en principio, no es esperable esta semana. Ya veremos lo que ocurre a partir del domingo.

¿Y los mercados? con Grecia, con China y hasta con la Fed (hoy tendremos las Actas del FOMC...no las menosprecien como factor adicional de inestabilidad) lo fácil es anticipar:

* Crudo y commodities a la baja
* USD al alza
* Incertidumbre, volatilidad y más potenciales caídas en las bolsas
* Tipos de interés core a la baja....treasury 10 años rompiendo niveles de 2.2 %

¿No lo ven así? Naturalmente, deuda periférica al alza en primas de riesgo. Y posiblemente también en rentabilidad.

En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años en niveles de 161 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.27 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (09/20) ITALY 137/145 -3 SPAIN 113/119 -3 PORTUGAL 213/227 -5 IRELAND 56/62 -0.5 BELGIUM 38/42 -1 FRANCE 34/37 -1 AUSTRIA 27/32 0 UK 16/19 0 GERMANY 12/15 0

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.22 %.

¿Y calendario de acontecimientos en Grecia?

Tras la petición formal del Gobierno griego por un nuevo Programa de asistencia (lo ha reconocido ya el ESM), se inician los contactos dentro del Eurogrupo para responderla. El proceso normal es que el Grupo de trabajo valore las necesidades financieras, cuando las conclusiones se deberían ya valorar mañana mismo en una nueva reunión. Si es factible, se podría habilitar un crédito puente sobre la base de los beneficios del ECB en deuda griega de forma que se impida mientras se negocian los términos de rescate que el país incumpla sus obligaciones precisamente con el ECB sobre la base de los 3.5 bn. de vencimiento el 20 de julio. Incluso no se descartaría una asistencia financiera de emergencia desde el ESM, pero siempre sobre la base de un Programa de asistencia de medio plazo.
Entre hoy y mañana como muy tarde el Gobierno griego debería presentar de forma clara la propuesta de reformas y ajustes.
La aprobación final del inicio del procedimiento sería el sábado, tras lograr la aprobación el Gobierno griego. Y el domingo lo sancionarían los 28 líderes de la EU.

¿Qué puede fallar? Ya tenemos suficiente experiencia para responder a esta cuestión. Pero, como dicen en el mercado, rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Esperemos que ahora todas las tensiones e incertidumbres, falta de compromisos, queden resueltos. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España