Moody's Investors Service believes the outlook for government bonds is looking increasingly stable. Reuter.

De acuerdo con el Informe publicado ayer, el 80 % del riesgo soberano valorado tiene un outlook estable (70 % a principios del año y 62 % en 2013). ¿La razón de fondo? Recuperación de la economía. ¿También en Europa? También, aunque es evidente que con mayores preguntas (y algunas sin respuestas).
Un 7 % del crédito soberano tiene perspectivas positivas, frente al 13 % que tienen perspectivas negativas.
¿Les parece un informe positivo? Lo es, en apariencia.

Aquí están las amenazas que menciona que pueden empeorar este escenario:

1.      Una respuesta desordenada del mercado a un cambio de sesgo en política monetaria por la Fed
2.      Un empeoramiento de las perspectivas macro en Europa y China
3.      Un deterioro de las tensiones geopolíticas que se lleven por delante la confianza de los agentes económicos
4.      Fatiga de reformas y tensiones políticas internas

¿Se han inquietado por estos riesgos? pero, ya ven que hasta la propia Agencia se muestra convencida de que estos riesgos se pueden superar. Por cierto, naturalmente, también menciona al papel de lo bancos centrales para contrarrestar (o directamente matizar) estos riesgos.

¿Y los excesos en los mercados? Moodys no lo menciona, aunque es evidente que lo tiene en cuenta cuando valora si reacción en caso del inicio de normalización monetaria en USA.
En este sentido, ayer mismo también el Buba alertaba sobre los excesos a que puede llevar una política mometaria laxa de forma continuada. Y lo especificaba en el caso de la deuda corporativa y los créditos sindicados.

El diferencial bono -bund 10 años en niveles de 118 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.92 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS:::::::::                                            5yr (12/19)                                                           ITALY        105/109  0                                                         SPAIN         78/83   0                                                         PORTUGAL     172/184  -1                                                        IRELAND       46/51   0                                                                                                                                         BELGIUM       46/50   0                                                         FRANCE        45/48   0                                                         AUSTRIA       19/25   0                                                         UK            17/20   0                                                         GERMANY     16.5/18.5 0

El QE, claro.
Con vistas a la estimación que no objetivo (Noyer dixit) de febrero de 2012, hoy el Vicepresidente del ECB considera que habrá más información sobre el tema durante el Q1 de 2015. Pero si en esta fecha no se tiene constancia de un proceso de aumento de balance en línea con sus previsiones, podría plantearse la compra de otros activos. Incluida deuda soberana en secundario. ¿Cómo se haría? Como decisión monetaria que sería, se tendría en cuenta la estructura y nivel de capital.
Por otro lado, alerta de potenciales excesos en algunos mercados financieros o segmentos. No dice mucho más.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España