Iberclear ha iniciado el proceso para retirar la inscripción de las acciones de Gowex, excluidas de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil desde que en 2014 se revelara un fraude en las cuentas que llevó la compañía a concurso de acreedores.

La entidad ha iniciado, a petición de una entidad participante, este procedimiento, con el que se da paso a un plazo de dos meses para que Gowex designe una nueva entidad encargada del registro contable de las acciones que conforman su capital social.

Cuando este plazo expire, la entidad encargada del registro de acciones retirará estas acciones de sus registros y del mercado sin que exista ningún tipo de carga o gravamen para los titulares, si bien la sociedad sí que adeudará a Iberclear el importe derivado de sus tarifas.

Este procedimiento es una forma de velar por los intereses de los accionistas de títulos excluidos de negociación, ya que, pese a que sus acciones no tengan valor, mientras estén registradas en el mercado deben seguir pagando los gastos de custodia a entidades financieras.

Por parte de Gowex, el caso sobre el fraude contable llevado a cabo por algunos de sus directivos se juzgará finalmente en la Audiencia Nacional el próximo verano.

En el banquillo se sentará el el expresidente del consejo de administración y consejero delegado de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', Jenaro García Martín, así como Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del consejo; Ignacio Navarro Alventosa y Florencia Maté Garabito, consejera de Let's Gowex y Gowex Wireless.

También serán enjuiciados en calidad de partícipes a título lucrativo Tania Roel Mosquera, Ramón Peláez y Hugo Daniel Marías, y un total de 70 mercantiles --como distintas filiales de Gowex en territorio nacional y extranjero-- por su responsabilidad civil subsidiaria.

Las primeras querellas se registraron en 2014 y tras casi cinco de instrucción, Anticorrupción presentó escrito de acusación solicitando 18 años de cárcel para García y Maté Garabito; 17 años y seis meses para Martínez Marugán, y un año y diez meses para Navarro Alventosa; así como multas de 730.000 y 150.000 euros, respectivamente, para Lets Gowex y Gowex Wireless.