El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado este jueves que la valoración realizada por Oliver Wyman del negocio de Bankia Vida, vendido a CaixaBank, "no siguió las prácticas usuales del mercado" y que "faltan elementos relevantes que no han sido incorporados".

Así se ha referido el presidente de la aseguradora durante la presentación de resultados de 2021 al fin del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia, tras la integración de esta última entidad en CaixaBank y que supuso un pago de 570,8 millones de euros a Mapfre.

En concreto, CaixaBank compró el 51% de la sociedad Bankia Vida por 327,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado el experto independiente designado por ambas partes, y una indemnización de 247,1 millones por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida.

Sin embargo, Mapfre considera que, según los acuerdos suscritos, tiene derecho a recibir un 120% de la valoración, debido a que la fusión de Bankia implica un cambio de control, mientras que CaixaBank sostiene que Mapfre tiene derecho a recibir un 110%, al considerar la fusión como una ampliación de la red de Bankia.

Esta indemnización adicional del 10% tendría un valor de hasta 52 millones de euros, por lo que la cantidad final que recibiría Mapfre podría elevarse hasta 623 millones de euros.

Así, Huertas ha señalado que Mapfre va a ejercer sus derechos legales ante una situación de "malas prácticas", ya que no se habrían aplicado "las prácticas usuales del mercado asegurador" y ha recordado que demandará a Oliver Wyman por esta valoración.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))