Grupo MASMOVIL, el operador que lidera el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España ha anunciado hoy que, como parte de sus esfuerzos continuos para generar un impacto positivo y su fuerte compromiso con las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, ha alcanzado las cero emisiones netas de carbono ya en 2020, posicionándose como el primer operador de telecomunicaciones en Europa en alcanzar tal logro y el de menor nivel absoluto residual de emisiones.

Con este importante hito MASMOVIL da un paso más en su camino hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio en el que desarrolla su actividad. Las cero emisiones netas de carbono alcanzadas en 2020, incluye todas sus emisiones de Alcance 1 y 2, las emisiones derivadas de la actividad directa de la Compañía, así como las emisiones de Alcance 3 en papel, agua, y tóner de las impresoras.

El resultado de emisiones de CO2 de MASMOVIL fue auditado y cuantificado por la Fundación ECODES que otorgó el reconocimiento que certifica que Grupo MASMOVIL ha calculado y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por su actividad durante el año 2020, según los estándares de la iniciativa CeroCO2.

El Grupo MASMOVIL, como consecuencia de la toma de medidas encaminadas a disminuir las emisiones de CO2, ha conseguido reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 desde las 4.442 toneladas de 2018 y las 4.697 toneladas de 2019 a solo 4162 toneladas en 2020, principalmente generado por la flota de vehículos.

Esto implica una reducción media anual en los últimos tres años del c.70% y una tasa de reducción mucho más ambiciosa que el -4,2% CAGR 2015-2030 promovido por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para el sector de las TIC con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. La Compañía ha podido compensar las 416 toneladas residuales de CO2 a través de un proyecto de plantación de árboles.

Este objetivo de cero emisiones netas se ha alcanzado mucho antes del año 2050, objetivo fijado en el Acuerdo de París, y se trata de otra prueba del compromiso de la empresa con las mejores prácticas medioambientales.

MASMOVIL como la teleco europea con menor ratio de emisiones.

Las emisiones de carbono de Alcance 1 y 2, medidas en relación con los ingresos anuales, se redujeron desde los 3 kg por cada mil euros de ventas en 2018 a 2,8 kg en 2019 y a solo 0,2 kg en 2020 lo que posiciona a MASMOVIL como la compañía con menores emisiones relativas entre las principales empresas del sector:

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

El Grupo MASMOVIL ha tomado medidas proactivas para promover la descarbonización que están alineadas con las oportunidades identificadas en la Recomendación UIT-T L.14702 (sección 11.2) entre las que destacan las siguientes:

  • Uso de energía renovable con certificado de origen: c.100% del consumo de energía es verde con >80% de energía de impacto positivo (eólica y solar).
  • Operar redes eficientes y promover el uso compartido de la red: asignación dinámica de energía, suministro de energía alternativa, virtualización de la red.
  • Eficiencia en edificios y servicios: BMS (Building Management System) para controlar los equipos eléctricos con medidas de reducción de consumo de energía y agua en nuestra sede central, edificio que cuenta con el certificado Leed Gold.
  • Aplicación de los principios de la economía circular: reutilización de los equipos de la red, optimización del ciclo de vida de los productos y sistema de reciclaje de los residuos producidos por la actividad de la Compañía.
  • Promover el uso de vehículos eléctricos o híbridos entre los empleados y fuerza de ventas y auditoria de emisiones en tiempo real de su parque de vehículos.

Como resultado, Grupo MASMOVIL ha reducido sus emisiones de carbono a un ritmo mucho más rápido que el promovido por el SBTi, y considera sus emisiones restantes como residuales.

“Estamos muy contentos de convertirnos en el primer operador europeo en alcanzar las cero emisiones netas de carbono. Estamos demostrando que se pueden desarrollar proyectos empresariales que generen valor e impacto positivo para los clientes, empleados los accionistas y el planeta”, dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado del Grupo MASMOVIL.

La sostenibilidad, un valor clave para Grupo MASMOVIL

El Grupo MASMOVIL tiene la Sostenibilidad como uno de los valores principales del Grupo. Además, ha reforzado su compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo, para seguir siendo el operador español con mayor impacto positivo de la actividad que realiza con conectividad y digitalización para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la Compañía es generar valor en temas medioambientales, sociales y de buen gobierno, para lo que ha desarrollado un plan estratégico de impacto ESG que incluye proyectos como:

  • Conseguir la certificación "B Corp" (primera empresa de telecomunicaciones en Europa que firma el "compromiso B Corp").
  • La certificación de gestión ambiental "ISO14001" ya obtenida a finales de 2020. • Otras iniciativas como el Plan de Diversidad, el Plan de Igualdad o la Tarifa Descuento Social.
  • La reducción de la brecha digital en la España rural donde ha desplegado fibra óptica en más de 1 millón de hogares en poblaciones pequeñas.
  • Su proyecto “Pienso luego Actúo”, la primera plataforma de “Branded Doing”, con la que el Grupo da voz a personas que cambiaron el mundo a mejor a través de numerosas iniciativas de carácter social.
  • La comercialización de energía 100% verde y herramientas analíticas para optimizar el consumo eléctrico de sus clientes.
  • Y los proyectos de digitalización y de colaboración con Ayuntamientos para la aplicación de 5G en el desarrollo de ciudades más sostenibles y la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos mediante su monitorización de sus emisiones reales en tiempo real.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.