El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha afirmado que, a pesar de la complejidad del actual momento, el mercado laboral vasco constata una "cierta solidez".

En declaraciones a la Cadena Ser, Gurpegui ha manifestado que, en el último mes, con la guerra de Ucrania y la crisis de los precios, ha habido un incremento del desempleo. No obstante, cree que se ha constatado una cierta "solidez" del mercado laboral, a la vista de los datos de afiliación y de contratación indefinida.

Alfonso Gurpegui ha señalado que donde más ha sufrido el desempleo en el mes de marzo ha sido en la industria, que es "la más afectada" por las repercusiones del conflicto y la crisis energética.

Tras considerar "difícil" hacer previsiones sobre cómo va a evolucionar el empleo en los próximos meses, ha precisado que "hay que preocuparse por lo global", pero "hay que actuar allá donde hay capacidad de incidencia". "Es verdad que hay situaciones de carácter global que van a incidir y nos van a hacer daño, pero también podemos seguir trabajando en lo local, consolidando las oportunidades que hay de empleo, fortaleciendo las condiciones de empleo para lograr un empleo de mayor calidad", ha manifestado.

Ante el Plan estratégico de Empleo (2021-2024) aprobado esta semana por el Gobierno Vasco, que contempla crear 80.000 empleos, ha señalado que el Ejecutivo "no lo puede conseguir solo" y ha indicado que esa generación de empleo se logra apoyando, en definitiva, al sector empresarial y a los trabajadores.

Sobre los objetivos de recualificación de 48.000 trabajadores, ha indicado que hay que "trabajar en diferentes frentes" y uno "fundamental es que las personas no caigan en el desempleo" y ha destacado el trabajo que hay que hacer para "readaptar competencias" de los trabajadores y recualificarles. Junto a ello, ha asegurado que hay que ser "más rápidos" en la respuesta que se da a las personas que pasan al desempleo.

Por otra parte, sobre al alza de los precios y los salarios, ha reconocido que se está en un momento "complicado de incertidumbre", pero espera que se pueda afrontar el "futuro inmediato de la mejor de las maneras" y cree que "todos -empresarios y trabajadores- deben ser conscientes" de la situación y afrontarla "de la mejor manera".