Food Delivery Brands, grupo de restauración con marcas como Telepizza y Pizza Hut, redujo sus 'números rojos' un 85% en 2021, hasta registrar unas pérdidas de 20,9 millones de euros, según ha informado la compañía que da ya por superado el impacto de la pandemia.

En concreto, la firma ha precisado que a pesar de un escenario macroeconómico complejo como consecuencia de ómicron, el incremento de los precios de las materias primas y la energía, así como el aumento de las tensiones geopolíticas, ha superado sus objetivos para el ejercicio 2021.

De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se elevó un 66%, hasta alcanzar los 49,3 millones de euros, superando las estimaciones comunicadas al mercado, situadas entre 39 y 41 millones de euros.

Por su parte, las ventas cadena del grupo ascendieron a los 1.134 millones de euros, lo que supone un 15,7% más, a tipo de cambio constante, respecto al año anterior.

Por mercados, en España y Portugal las ventas registraron un incremento de más del 8,6% en el cuarto trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, confirmando la tendencia de trimestres anteriores, pese a la incertidumbre económica e inflación de finales de año. A 31 de diciembre, el 100% de las tiendas del grupo en Iberia se encontraban abiertas y funcionando con normalidad.

En el resto de Europa, las ventas continuaron con un sólido crecimiento del 10,8% en el último trimestre del año. En el conjunto del ejercicio las ventas del mercado europeo aumentaron un 6,8%, en euros constantes, respecto a 2020 gracias a un entorno menos restrictivo que el vivido en el ejercicio anterior. El 86,9% de las ventas corresponden a Telepizza y Apache Pizza en Irlanda, y el 13,1% a Pizza Hut.

Respecto a Latinoamérica también se ha experimentado un fuerte crecimiento respecto a 2020. Así, las ventas en 2021 se elevaron un 27,2%, con un incremento del 23% en el último trimestre. En este mercado, el 11% de las ventas corresponden a Telepizza y Jeno's Pizza en Colombia y el 89% a Pizza Hut.

De esta forma, la liquidez de la cadena de restauración a finales del ejercicio 2021 asciende a 58 millones de euros.

INVERSIÓN DE MÁS DE 40 MILLONES EN 2021

Food Delivery Brands invirtió más de 40 millones de euros destinados principalmente a aumentar su capacidad industrial, expandir su parque de restaurantes y fortalecer la digitalización de la compañía tanto en Iberia como en Latinoamérica.

En 2021, el número de nuevas aperturas de Food Delivery Brands alcanzó las 143 tiendas, 74 de ellas en el cuarto trimestre, para contar con un total de 2.374 locales a nivel mundial.

Las ventas de los canales digitales siguen ganando cada vez más importancia en el grupo. Así, el 30,3% de los pedidos en 2021 provinieron de canales digitales, lo que ha supuesto un crecimiento del 28,3% con respecto a 2020 y de un 100,7% con respecto a 2019.

Tras los resultados alcanzados en 2021, el grupo ha dado por superado el impacto de la pandemia y está preparado para afrontar el futuro crecimiento del negocio que se centrará en la expansión en los mercados en los que opera, incrementando su capilaridad, potenciando los servicios de 'delivery' y 'take away' y la provisión de servicios de supply a sus franquiciados.

Además, la compañía ha indicado que sigue muy de cerca los efectos de la presión inflacionaria iniciada en el tercer trimestre de 2021, que se acentúa ahora como resultado de la guerra en Ucrania, para adaptar sus operaciones de forma rápida y eficaz, priorizando la preservación de sus márgenes y la liquidez.