El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles al Ministerio de Transportes que "reúna ya" --"y, cuando digo ya, debería ser esta tarde"-- una conferencia sectorial en la materia para "buscar una solución" a la huelga del transporte, así como que se ponga protección a los camiones que transportan mercancías esenciales.

Preguntado al respecto en un acto en Santiago de Compostela, el jefe del Ejecutivo gallego ha explicado que el actual es "un momento de extraordinaria dificultad", por lo que urge "que haya un acuerdo con los transportistas de forma inmediata".

En concreto, Núñez Feijóo ha asegurado que hay "mucho grano para los animales paralizado" por falta de transporte, y empieza a haber "dificultades en granjas para el suministro de alimentación al ganado", mientras que "toneladas de pescado" está "retenido en las lonjas".

Por ello, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Transportes para que busque "una solución" y "traiga propuestas concretas" para el fin del conflicto. Una de estas propuestas, ha señalado, "es una rebaja inmediata de los carburantes" para este colectivo, junto con otras medidas como "deducciones en el IRPF".

"Lo que no puede ser es que haya países en Europa que han bajado ya los carburantes y que España, que tiene un alto índice de transporte por carretera, sea un país en el que se han duplicado los precios de los combustibles y el gobierno central no hizo ninguna disminución en los precios de los carburantes en las últimas semanas", ha subrayado.

De forma paralela a esta negociación, Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno central "protección para los camiones que llevan mercancías esenciales para evitar el desabastecimiento de los mercados y para evitar poner en riesgo las granjas". "Lo pido porque estamos ya viviendo el segundo o tercer día del conflicto y nos preocupa", ha zanjado.