Familiares de víctimas del naufragio del pesquero gallego en Canadá han pedido que se continúe con las labores de búsqueda de los desaparecidos y que se esclarezcan los motivos por los cuales el barco se hundió.

Todo ello después de que las autoridades canadienses diesen por finalizadas las tareas de rastreo de las 12 personas desaparecidas tras el naufragio del buque 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova.

En declaraciones a Europa Press, Kevin González, hijo de Fernández González, uno de uno de los marineros desaparecidos, ha pedido que se continúe con la búsqueda de los cuerpos. "Sabemos que es complicado, pero queremos que siga la búsqueda", ha reivindicado.

También ha lamentado que "nadie" se ha puesto en contacto con las familias para informarlas de este cambio de planes de las autoridades canadienses, por lo que pide que se les llame para explicarles "qué se está haciendo y qué se va a hacer".

Además, ha solicitado que se esclarezcan los hechos y se conozca qué pasó para que el barco se hundiese.

"ESPERÁBAMOS MÁS SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO DE CANADÁ"

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En la misma línea ha hablado el presidente de la Asociación de Peruanos de Galicia, Pedro Arana, quien se ha reunido este jueves con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como con familiares de víctimas y con el cónsul adscrito de Perú en Barcelona, Joe Torres, y el consejero de Asuntos Políticos de la embajada de Perú en España, Julio Ubillus.

Arana ha trasladado la "tristeza" de las familias por la finalización de las labores de búsqueda. "Nos esperábamos más sensibilidad del Gobierno de Canadá. Y también de Estados Unidos, que son los países que están más cerca", ha lamentado.

Por eso ha pedido que "cambien su manera de pensar" y se pongan en la piel de las familias, no solo de las victimas peruanas, sino también de los gallegos y ganeses, que piden que se encuentre el cuerpo de sus familiares. Aún así, ha agradecido a Caballero y al presidente de la Xunta, Albero Núñez Feijóo, su labor.

Preguntado sobre las posibles ayudas económicas que puedan recibir las familias, Arana ha indicado que lo importante ahora son los hijos, ya que al menos uno de los desaparecidos tenía descendientes en Perú "y tiene que comer", por lo que ha pedido que las autoridades y el seguro de la empresa no se olviden de los menores. Además, ha solicitado apoyo "psicológico y moral" para los familiares, con el objetivo de que "no se sientan solos".

APOYO DEL CONCELLO DE VIGO

Por su parte, Abel Caballero ha traslado a las familias su pésame y el apoyo del Concello "en todo lo que necesiten", por lo que se ha establecido en el ayuntamiento un lugar de referencia, con atención 24 horas, para dar apoyo tanto jurídico como profesional, psicológico o económico a familiares.

Caballero ha informado de que hasta seis de las víctimas eran viguesas, de los cuales cinco continúan desaparecidos y se ha hallado el cadáver de uno de los mismos. Por ello, ha solicitado a las autoridades de Canadá que continúen con la búsqueda, pese a que ha reconocido que las posibilidad de encontrar supervivientes son "prácticamente nulas o nulas".