Exolum ha puesto en marcha su planta fotovoltaica para autoconsumo energético en la instalación de Mora (Toledo), cuya inversión ha ascendido a 2,1 millones de euros y cuenta con una potencia instalada de 3,54 megavatios (MWp), informó la compañía.

Esta planta, que consta de cerca de 8.000 paneles solares distribuidos en una parcela de 50.000 metros cuadrados, garantiza el suministro de energía 100% renovable, equivalente a cerca del 30% del consumo total de electricidad de esta instalación de bombeo.

El consumo eléctrico es el principal origen de las emisiones de la empresa y el abastecimiento de energía desde esta nueva planta de energía solar renovable supone evitar la emisión a la atmósfera de 835 toneladas de CO2 anuales, destacó la antigua CLH.

La construcción y puesta en marcha de plantas productoras de energía limpia forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Exolum, que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050.

En este sentido, la compañía presidida por Rosa García ha construido y tiene en funcionamiento también otra planta fotovoltaica para autoconsumo en su instalación de Barcelona que suministra 65 kilovatios (kWp), y tiene prevista la construcción de otra en su instalación de Algeciras de 175,5 kWp, ambas sobre cubiertas.

Del mismo modo se proyectan otras tres similares a la de Mora en Andalucía y Castilla la Mancha además de otros proyectos de plantas solares en modalidad de autoconsumo.

Además, el grupo continúa estudiando otras alternativas para seguir reduciendo sus emisiones como la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos, la ampliación de su cartera de instalaciones de autoconsumo, contratación de 'PPA' de origen renovable o la diversificación de fuentes de suministro energético asegurando que éstas estén libres de emisiones con el objetivo de convertirse en una empresa neutra en carbono en 2050.

Asimismo, la estrategia de sostenibilidad de Exolum incluye también otros planes y proyectos específicos destinados a reforzar el compromiso con la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

A este respecto, y con el objetivo de reforzar su apuesta por las energías renovables y la transición energética, reduciendo las emisiones e impulsando una actividad limpia y sostenible, la compañía está desplegando iniciativas asociadas al desarrollo de los ecocombustibles y otros vectores energéticos como el hidrógeno.